ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor de la Constitución de la República Dominicana


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO PRIMERA CONSTITUCIÓN

La constitución de la República Dominicana, la cual es el conjunto de normas generales que determina la forma en que se debe desenvolverse la sociedad de un país, de ella derivan todas las leyes, las cuales no pueden señalar lo contrario a lo que la constitución expresa.

HENRI CAPITANT, en su Vocabulario Jurídico define la Constitución como una figura de derecho Público, y es el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones, entre los poderes públicos y fijan los grandes principios del derecho público de un estado.

Para el Ilustre Magistrado RAFAEL CIPRIAN, es el documento jurídico mas importante que puede tener una nación, es la ley suprema que da existencia formal al Estado.

Todos los paises pobres tienen su constitucion y la primera Constitución de la República Dominicana fue firmada en la ciudad de San Cristóbal el día 6 de noviembre del año 1844. Desde entonces los gobernantes dominicanos han tenido que realizar sus acciones gubernativas acorde con las leyes establecidas en nuestra Carta Magna. Para poder vivir en armonía y dentro del marco de la ley, los dominicanos debemos respetar las leyes que establece la Constitución Nacional.

La Constitución Dominicana es el conjunto de principios políticos y promesas contenidas en la manifestación dirigidas al pueblo por los Trinitarios el 16 de enero de 1844. En dicha Manifestación, se hacía público el propósito del grupo separatista de convertir la Nación dominicana en un estado unitario, católico, republicano, democrático y representativo.

La mayoría de los pueblos latinoamericanos proclamaron su constitución inspirados en la de los Estados Unidos, en la de España y en la de Francia.

Los dominicanos que elaboraron y redactaron nuestra constitución tuvieron como fuente de inspiración las constituciones siguientes:

La Constitución norteamericana del año 1776, la Constitución francesa del año 1789 y la Constitución de Cádiz (España) del año 1812.

Cabe señalar, que Juan Pablo Duarte tenía preparado un proyecto de Constitución, pero no fue ese el que se presentó a la Constituyente de San Cristóbal, sino otro diferente.

La Constitución de San Cristóbal fue nuestra primera Carta Sustantiva y tuvo una vigencia de diez años. Su importancia radica no solo en el hecho de ser la primera Constitución, sino en los aportes a la organización institucional de la Nación.

Entre sus aportes estan:Crear y promover la educacion publica ,el progreso de la ciencias,artes y establcimientos de utilidad comun.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com