ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion De La Republica Dominicana


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

La Constitución vigente de la República Dominicana fue promulgada el 26 de enero del 2010, mediante la gaceta oficial no. 10561.1

Esta nueva Constitución usa una técnica legislativa más depurada que sus versiones anteriores. Está estructurada en 15 títulos, precedidos de un preámbulo. Sus subdivisiones son los capítulos, secciones hasta el detalle de los 277 artículos y 20 disposiciones. Cada artículo tiene su propia denominación o epígrafe.

Tiene un orden temático mejor elaborado. El título I se refiere al Estado, gobierno y los principios generales. El Título II se refiere a los derechos, garantías y deberes fundamentales. Los derechos están mejor catalogados y más compatibles con el derecho internacional.

Los títulos III, IV, V y VI se refieren a los poderes del Estado.

El VI confirma al Consejo Nacional de la Magistratura y le asigna las nuevas facultades de los nombramientos del Tribunal Constitucional ( Titulo VII) y Tribunal Superior Electoral ( Titulo X).

El VIII da rango constitucional al Defensor del Pueblo. El IX se refiere a los territorios locales y gobiernos municipales.

El XI se refiere al regimen economico y financiero y a la Cámara de Cuentas, cuyas ternas ahora son formuladas por la Cámara de Diputados.

El XII se refiere a seguridad y defensa. XIII detalla los estados de ecexpción. El XIV trata sobre las reformas constitucionales. Por último, el XV detalla las disposiciones transitorias.

Control constitucional

Este aspecto lo trata título VII de la Constitución dominicana.

[editar] Independencia y autonomía Tribunal Constitucional

El art. 184 formula el Tribunal Constitucional (TC), como garante de la supremacía y orden constitucionales, así como de los derechos fundamentales. "Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado".

[editar] Ley 137-11, Ley orgánica TC y procedimientos constitucionales

La Ley 137-11, Ley Orgánica Tribunal Constitucional y procesos constitucionales, consolida legalmente el proceso para el establecimiento de un nuevo poder estatal, la justicia constitucional.

Ley Orgánica Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales en pdf 2

Para finiquitar ese proceso faltaría que El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designara los 13 jueces del Tribunal Constitucional (TC), tal vez el próximo mes de julio del año 2011. Esta fase estará controlada por el Poder Ejecutivo y bajo la égida de una sola persona, Leonel Fernández.

Estos jueces permanecerían en sus respectivos cargos 9 años, sin reelección y con edad límite de 75 años.

Aunque jurídicamente el TC es un organismo con autoridad legítima, autónoma e independiente, su nivel de prestigio estará en función de la calidad de estas designaciones y de las eventuales decisiones que emanen de esta institución.

[editar] Acciones de Hábeas corpus, hábeas data y recurso de amparo

La ley 137-11 formula los siguientes recursos garantes de los derechos fundamentales:

1 Acción de hábeas corpus

Aplicable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com