ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de constituciones: Irak & República Dominicana.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Informes  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 13

Comparación de constituciones: República de Irak & República Dominicana.

Julio de 2013.

Presentación

Pasantes:

  • Luis Felipe Guerrero.    No. Mat.: 100143772.
  • Lenin Montilla.              No. Mat.: 100046566.
  • Marcel Salomón.            No. Mat.: 100044560.
  • Juan Ariel Jimenez.        No. Mat.: 100074632.

Profesor: Dr. Defín Rodriguez.

Materia: Derecho Comparado. [DER-2290]

Tema: Comparación de las constituciones de República de Irak & República Dominicana.

Sección: Cero Uno (01)

Horario: Lunes y Miércoles de 7:00 p. m. a 9:50 p. m.

Fecha: 17 de Julio de 2013.

*Calificación: ____________.

Indice

Presentacion.......................................................................................................2

Indice.................................................................................................................3

Introducción.......................................................................................................4

Desarrollo...........................................................................................................5

    Generalidades De Ambas Constituciones..........................................................................5

     ¿Qué congruencias e incongruencias tienen las constituciones de estas dos repúblicas?..5

    Sobre la reformas constitucionales.....................................................................................8

     Sobre las consideraciones transitorias.................................................................................9

Conclusión.......................................................................................................15

Bibliografía......................................................................................................14

Introducción

La comparación de legislaciones ha sido, desde tiempos remotos, una de las principales vías para analizar determinados comportamientos en la forma que los Estados toman sus decisiones, y a su vez, crean las leyes que los rigen teniendo en cuenta los condicionantes que afectan la vida sus ciudadanos. Así, una nación podría responder de una manera totalmente distinta a otra, frente a un mismo problema. En la comparación de los derechos se hace un símil de la cultura (Religión, gastronomía, raza, lengua, etc) y de los aspectos históricos, de dos o más naciones, que pudieron inferir a la hora de aprobar o no una nueva legislación.

 

La misión del siguiente documento escrito es analizar, lo más llanamente posible, la diferencias y similitudes existentes entre las actuales cartas magnas de  República Dominicana y República De Irak con el objetivo de comprender porqué se manifiestan de diferentes maneras frente a mismas cuestionantes, como la nacionalidad, la milicia, entre otros.  

La constitución iraquí fue aprobada en el año 2005 y la dominicana en el año 2010, por lo que resulta acertado hacer una análisis pedagógico de ellas ya que son, ambas legislaciones, de un tiempo relativamente cercano y actual. Es de suma importancia, entonces, tomar con seriedad y atención los argumentos establecidos aquí, para así, entender el porqué de sus respectivas formas de ejercicio político, jurídico y social.

Desarrollo

Una constitución es un sistema de normas jurídicas que organiza el poder político estatal y que define las relaciones entre la esfera de libertad y la de ese poder político.

En el año 2005 fue aprobada la constitución de la República de Irak, y con ella, la polémica y el conflicto entre sectores que la apoyan y sectores que la repudian no se hizo esperar. La República Dominicana, en cambio, aprobó su constitución en 2010; aunque su aprobación no satisfizo a la entera población, tampoco causó mayores revuelos.

Sabemos que los conflictos que surgen por desacuerdos entre las naciones y/o por ciertos grupos étnicos, dentro de dichas naciones, son perjudiciales para el ejercicio democrático de la soberanía; por lo que mantener un equilibrio entre las decisiones del gobierno, con el objetivo de no causar discordia, debiera ser el norte de todos los legisladores.

Actualmente las naciones están aprendiendo a tener una mejor comunicación con sus ciudadanos, en comparación a 30 años atrás, lo que ha permitido un mayor consenso; pero hay ejemplos en que los ciudadanos han tenido que salir a las calles para sublevarse contra las decisiones de sus gobernantes.

Generalidades de ambas constituciones.

La constitución dominicana del 2010 está conformada por 15 títulos, 42 capítulos y 227 artículos, de su parte la cubana esta conformada por 12 capítulos, que a su vez contienen 141 artículos. La constitución iraquí está conformada por 6 capítulos y 144 artículos, por lo que es mucho más corta y menos estructurada que la dominicana.

¿Qué congruencias e incongruencias tienen las constituciones de estas dos repúblicas?

El primer punto a tratar es el que concierne a la identidad de los Estados. En el primer título de las constituciones se establecen los principios básicos que los conforman. Aunque la identidad del Estado iraquí no queda del todo precisa, la dominicana establece la organización de su estado, de dónde emana su soberanía, división de los poderes, etc. Los tres primeros artículos de la constitución de Irak diseñan una identidad, pero, en el fondo, lo que hacen es marcar la forma del poder.

Los segundos títulos de ambas constituciones hablan de los derechos de que gozan los ciudadanos, notandose una marcada ‘oscuridad’ en los artículos iraquíes, que van desde el 37 hasta el 46; por ejemplo el artículo 38, que habla de la libertad de expresión y pensamiento, donde establece que el Estado garantizará, de una manera que no viole el orden público y moral, la libertad de prensa, expresión (en todas sus formas), libertad de expresión, manifestación pacífica, etc.

La constitución dominicana abarca 49 artículos dedicados a los derechos fundamentales, con cierta claridad en sus especificaciones, lo que la hace, frente a la constitución de Irak, teóricamente algo más democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com