ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor del Capital intelectual en la República Dominicana


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

[pic 1][pic 2]

TEMA: El Valor del Capital Intelectual

SUSTENTADO POR:                                                 MATRICULA:

Johanny Pichardo                                                         11-3300

Juana Paulino                                                                   12-4637

Leuterio Sosa                                                                   09-3031

Gina Marius                                                                11-5318

 

ASIGNATURA:                                       FACILITADORA:

Derecho Civil VI                            Lic. Pedro Raphael Escolástico

CIUDAD:                                                               FECHA:

Santo Domingo Este                                             11 de junio 2015

TEMA I

El Valor del Capital Intelectual

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION.-        

OBJETIVO GENERAL.-        

OBJETIVO ESPECIFICOS.-        

1.1  Naturaleza Jurídica e importancia.-        

1.2 EI capital  intelectual.-        

1.3 El Valor del Capital Intelectual.-        

1.4  Retrospectiva  Histórica Cronológica de los Derechos.-        

1.5 Propiedad Intelectual Y Tratado De Libre Comercio T.L.C.-        

1.6 Activos del Derecho de Autor        

CONCLUCCION.-        

BIBLIOGRAFIA.-        

INTRODUCCION.-

En la República Dominicana los derechos de la persona humana están contenidos en el artículo 52, de nuestra Carta Magna en donde se reconoce el  derechos de la persona humana la propiedad exclusiva por el tiempo y la forma que determine la ley, de los inventos y descubrimientos, así como las producciones científicas, artísticas y literarias.

Entendemos que el convenio de Paris, firmado el 20 de marzo 1883, sobre Protección Internacional de la Propiedad Industrial fue la base para que se firmara en nuestro país la Ley 4994 del 26 de abril de 1911, sobre Patentes de Invención, por ende con este acuerdo es  que la RD. Se hace miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y por ende, del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Donde pudimos determinar la duración de una patenta y los derecho que tiene el inventor sobre su creación, la importancia de la propiedad industria el procedimiento que se ejerce sobre este, el significado que tiene una marca para dar a reconocer un producto, la penalidad que establece la ley, el derecho que tiene el tercero, de solicitar  una nulidad o  una cancelación del producto en caso que sea necesario.  

OBJETIVO GENERAL.-

Qué importancia tiene el valor del Capital intelectual en función a la protección de invención en la República Dominicana.

OBJETIVO ESPECIFICOS.-

  • Cuál es el objetivo del capital intelectual sobre la invención.
  • De qué manera se puede solicitar el capital intelectual.
  • Con que fin fu creada la oficina nacional de la propiedad industrial.

MARCO TEORICO

EL CAPITAL INTELECTUAL

1.1  Naturaleza Jurídica e importancia.-

Al observar las diferentes doctrinas sobre la naturaleza jurídica de los derechos intelectuales, se observa que las posiciones doctrinales se encuentran divididas: para unos, estos derechos tienen por objeto la idea, concepción o creación. Para otra parte de la doctrina, no es posible construir el derecho de este modo. Su objeto no es la creación misma, sino la actividad de reproducción o materialización.

La primera cuestión  es preguntarse en qué estriba esa peculiaridad de los elementos objetivos (para algunos, puntos de referencia, para otros, verdaderos objetos del derecho). La doctrina suele contestar con una sola palabra: su inmaterialidad. La inmaterialidad de esos elementos objetivos da razón ante todo del carácter artificioso que reviste la protección jurídica dedicada al ideador.

Hablar de la importancia de los asuntos intelectuales hoy día, resulta muy interesante dentro del ámbito del derecho, algo que no ocurría hace unos años atrás, puesto que prácticamente resultaba inaplicable o innecesaria la practica del tema en nuestros país.                    

Es sin quizás, ha partir de la entrada en vigencia del T. L. C. (Tratado de Libre Comercio con Los Estados Unidos y Centroamérica), que  nos vemos obligados ha introducir este tema en la cotidianidad, para garantizar a los miembros del tratado, el fiel cumplimiento de las normas establecidas en dicho acuerdo y sobre todo, dar garantía al cumplimiento cabal de las patentes y licencias para operar productos y servicios.  

1.2 EI capital  intelectual.-

 

Los podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el. Otra definición de Capital intelectual: es la suma y la sinergia de todos los conocimientos que reúne una compañía, toda la experiencia acumulada en sus integrantes, todo lo que ha conseguido en términos de relaciones, procesos, descubrimientos, innovaciones, presencia en el mercado e influencia en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (63.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com