ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yunque, Moviento Estudiantil De 1968


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

La Derecha y la represión en el movimiento estudiantil de 1968.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz. Posteriormente fueron acusados Echeverría, Díaz Ordaz y otros altos funcionarios de haber trabajado para la CIA

Empresarios poderosos, dirigentes e ideólogos de grupos conservadores católicos, fueron los partidarios más entusiastas de la represión sangrienta contra el movimiento estudiantil.

Entre esos ideólogos se contaba Salvador Abascal Infante, dirigente histórico de la UNS (Unión Nacional Sinarquista) en los años 40, y quien mediante su editorial Tradición, a partir de los 70, y antes, en la editorial Jus, de Gómez Morín, de la que fue gerente, ejerció una influencia que no fue muy visible, pero sí muy importante, pues se magnificó con la llegada de la derecha al poder, al grado de que en 2005 su hijo era Secretario de Gobernación, y por lo tanto disponía a su arbitrio de acervos confidenciales, como los del Cisen, donde hay información sobre las actividades políticas de los Abascal.

Durante el sexenio foxista, se creó la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), con el pretexto de hacer justicia en contra de quienes cometieron excesos de poder durante la guerra sucia contra la izquierda, en los sexenios de Luis Echeverría y de José López Portillo.

Pero el sentido real del proyecto, desde la perspectiva histórica de la derecha católica, era condenar a esos expresidentes, a quienes siempre había satanizado, no por la represión contra la izquierda, exigida por los grupos derechistas, sino porque en su tiempo afectaron intereses empresariales, fomentaron la planificación familiar, promovieron las relaciones con los países del Tercer Mundo, etc.

Aunque podría parecer increíble, las implicaciones de la llegada de la derecha al poder, pasaron inadvertidas para los antiguos luchadores sociales, y para gran parte de la sociedad mexicana. El hecho es que la FEMOSSP, dependiente de la PGR, no recibió el apoyo que requería, en parte porque sus investigaciones históricas no iban en el sentido que la derecha esperaba, de condenar como únicos culpables a Luis Echeverría Álvarez (LEA) y a José López Portillo (JLP).

Por el contrario, las pesquisas en archivos policiacos, antes confidenciales, arrojaban una gran responsabilidad de los hechos al ejército, contrariamente a los proyectos derechistas globales de fomentar la militarización de las sociedades alegando la “lucha contra el crimen organizado”.

La necesidad de la derecha en el poder, de tener el apoyo de las fuerzas armadas para controlar la situación del país en la explosiva sucesión del 2006, hacía impensable emprender acciones que pusieran en duda la honorabilidad de altos mandos militares de los años 60 y 70, pues cuestionaría la trayectoria de la propia institución.

En el caso de las investigaciones sobre el 68, uno de los obstáculos que enfrentó la FEMOSSP fue la dificultad para obtener información sobre el sector derechista por parte de una dependencia que estaba totalmente en manos de sus herederos.

En efecto, en 2005 y 2006, Carlos Abascal Carranza, hijo de Salvador Abascal Infante, como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tenía el control de acervos antes clasificados de la DFS, de IPS (Investigaciones Políticas y Sociales) y de la SEDENA, ubicados en el AGN, también dependiente de la SEGOB.

En su libro La revolución mundial. De Herodes a Bush, (Tradición, México, 1992), Abascal Infante afirmó: “El 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la guerrilla comunista lanzó una luz de bengala, como señal convenida, y sus tiradores, posesionados de varios edificios, abrieron el fuego contra las tropas. El primero en caer herido fue el General Hernández Toledo. El tiroteo se generalizó. Eran las 6:40 de la tarde. Con graves pérdidas propias dominó el Ejército la situación, no antes de las 3 de la madrugada del día 3. Cayó también gente del pueblo, se dice que aun mujeres y niños, llevados allí a propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com