ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil De 1968


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

El movimiento estudiantil de 1968 en México, fue un movimiento social en donde participaron los estudiantes de las principales casas de estudio en México como lo son la UNAM y el IPN, adicional a ellos, también fueron partícipes profesores y sectores de la población que, conforme avanzaba el movimiento se fueron integrando al mismo.

El punto máximo, climax o el más recordado de este movimiento fue el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México en donde el gobierno mexicano ordenó la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco a todos los involucrados en la manifestación de aquel día

Antecedentes

El primer antecedente según varias fuentes ocurre entre la Vocacional 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional contra una preparatoria incorporada a la UNAM, Isaac Ochoterena. Durante este partido que termina en lucha entre estos bandos, la policía representada por granaderos intervienen en el conflicto dentro de la Vocacional

Bajo la premisa de que toda institución de Educación como IPN y UNAM debe permanecer sin ser violada por cualquier fuerza policial o gubernamental, varios planteles comienzan a realizar paro de labores y realizar manifestaciones buscando que se respete la independencia de sus planteles por los cuerpos de policía, en varios de estos movimientos la fuerza policiaca interviene en varios de estos.

Durante estos movimientos, el 30 de julio de 1968, las preparatorias de la UNAM 1 y 3 son intervenidas mediante un tiro de bazuca lo que genera una inconformidad y ofensa a todo el movimiento. Ante estas acciones surge una marcha encabezada por Javier Barros Sierra que era actual rector del UNAM en donde reprocharía 100% la acción.

De esta forma surge el Consejo Nacional de Huelga (CNH) con 3 premisas:

1.Podrán participar las escuelas en huelga unicamente

2.Habría 3 representantes electos por escuela

3. Sólo existirán representantes de escuelas, no de terceros

Se entrega por medio del movimiento estudiantil un pliego petitorio que no fue procedente el cual buscaba los siguientes puntos:

1. Libertad a los presos políticos

2. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal.

3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos

4. Destitución de los jefes policíacos

5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto

6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Un acontecimiento significativo surge el 27 de agosto de 1968 en donde con un foro de 30 000 personas insultan en el zócalo capitalino al presidente Díaz , en respuesta, durante la madrugada del 28 de agosto de 1968, fueron destruidos por el ejército mexicano los campamentos estudiantiles y fueron todos desalojados del centro de la ciudad siendo perseguidos por las calles del centro.

Durante el mes de septiembre surgen varios movimientos a mencionar:

• Manifestación de las antorchas , 7 septiembre

• Marcha del Silencio, 13 de septiembre

• Invasión del ejercito en Ciudad Universitaria

• Renuncia del rector regente de la UNAM

Durante el cierre de septiembre el ejército mexicano tomo las principales plazas de las casas máximas de estudio en México, estas fueron tomados por la fuerza en donde los estudiantes intentaron proteger los recintos, sin embargo fueron expulsados de los mismos.

El 2 de octubre de 1968 movimientos estudiantiles se reunieron en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco, posterior a la salida del ejército del IPN y la UNAM.

Durante este movimiento existieron infiltrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com