ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El aborto adolescente debe de ser legal?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Aborto

¿El aborto adolescente debe de ser legal?

Se realizó una investigación, para describir el grado de conocimiento e información sobre la sexualidad en el inicio de la vida reproductiva de las pacientes menores de 20 años que acudieron a la consulta especializada de aborto del Hospital Luis Mario Cruz Cruz en el año 2018 en Cuba. La razón por la cual estas adolescentes empiezan a tener relaciones a temprana edad y específicamente el por qué no utilizaron métodos anticonceptivos es porque tuvieron un conocimiento bajo del tema. En un estudio realizado en el mismo hospital antes mencionado se supo que casi la mitad de las pacientes tenían un conocimiento bajo de los métodos anticonceptivos.

Los métodos anticonceptivos impiden o reducen la posibilidad de un embarazo y se fundamentan en el derecho de todo individuo a separar conscientemente el placer sexual de la reproducción para que la descendencia sea bienvenida o al menos aceptada sin conflictos, sin ellos se pierde esa decisión y sucede un embrazo no deseado, el cual puede ocasionar muchos conflictos y problemas en muchas vidas.

En el estudio ya mencionado el 75% de las pacientes tenía un escaso o nulo conocimiento de los métodos de interrupción del embarazo; por lo cual no tienen conocimiento de a lo que se enfrentan ni las posibles implicaciones de su fecundidad futura. Además tampoco perciben lo que implica socialmente un embarazo en edades tempranas, como un alto índice de abandono escolar por consiguiente un nivel escolar bajo, pobre preparación y alta dependencia económica, como fue encontrado en el estudio de factores de riesgo en adolescentes embarazadas en el municipio especial Isla De La Juventud en el año 2015.

Todo esto lleva a un debate, ¿el aborto en la adolescencia debería de ser legal? Bueno, pues de un lado tenemos el permitir el aborto, que interrumpe un embarazo no planeado y todas las consecuencias del mismo, pero que es una de las principales causas de muerte en este grupo poblacional. En dado caso de no ser legal se seguiría practicando, con la diferencia que habría menos medidas de seguridad y regulaciones.

Por otra parte se tiene el no permitir el aborto, quitando temas de moralidad, es una opción la cual haría que este grupo poblacional no tenga  las secuelas psicológicas y físicas que puede dejar este procedimiento. Aun así afectaría negativamente muchos aspectos de la vida de la adolescente obligándole a tener un embarazo no deseado, mismo el cual afectaría sus  estudios y situación económica.

Entonces… ¿cuál es mejor opción?

Realmente el escoger cual es mejor depende mucho de a quien se le hace la pregunta, pero en mi opinión y en base a lo investigado opino que es mejor permitir el aborto en adolescentes, ya que como antes mencione el aborto se seguirá ejerciendo incluso aunque no sea legal, al legalizarse se tienen mucho mejores medidas de seguridad para las pacientes y así se evade todas las consecuencias que puede tener un embarazo no planeado.

En el caso contrario la persona que decida tener un aborto, la única opción que tendría seria de una forma clandestina que implica demasiados peligros, obvio el no permitirlo ocasionaría que muchas adolescentes que en el caso de que fuera legal lo harían, ahora no sería así, esta opción también haría que no hubieran peligros ya que no habría un aborto, pero tendría todos los aspectos negativos de un embarazo no deseado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com