ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  6.606 Palabras (27 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

TRABAJO FINAL

CIUDADANIA Y REFLEXION ETICA

TEMA: EL ABORTO EN ADOLESCENTES

INTEGRANTES:

Introducción

¿En qué consiste el proyecto realizado?

El proyecto consiste en tres etapas, primero obtener información acerca del problema y la situación en la que esta, luego buscar y plantear soluciones viables y reales, para terminar, realizar una acción social que ayude y/o sea una solución.

¿Cuál es el problema que se aborda a partir del proyecto?

El embarazo en adolescentes se incrementa y optan por abortar incrementando así los casos de aborto, causando problemas emocionales y de salud y ahí surgente la interrogante ¿Por qué se incrementa los embarazos y aborto en adolescentes?

¿Cuáles son las consecuencias en la sociedad de no solucionar el problema planteado?

Las consecuencias serán más mujeres con cáncer de útero y cáncer de mama ya que los abortos se darían con mayor frecuencia en adolescentes.

¿Qué alternativa de solución se propone al problema planteado?

Informar sobre los métodos anticonceptivos a los jóvenes y adultos e indicarles que en los centro de salud tienen derecho a pedir charlas de planificación familiar así como también solicitar métodos anticonceptivos.

¿Porque esta alternativa de solución es la más adecuada para el abordarla reflexión realizada?

Porque informando a los jóvenes y adultos de que tienen derecho a pedir métodos anticonceptivos y charlas de planificación familiar se puede ayudar a disminuir los embarazos no deseados y prevenir abortos.

Cuerpo

La situación del aborto es un tema de controversia, un problema de salud que no distingue nada, se necesita una debida importancia y atención a este problema que ha sido incrementado en 52% en los últimos 10 años. En el Perú, aun cuando el aborto es un delito, también hay preocupación en la salud pública, al señalar una obligación tanto para prevenirla como protegerlas. El aborto solo está permitido en determinadas circunstancias. No obstante, el embarazo en la adolescencia ocurrió desde épocas remotas, siendo actualmente un tema polémico.

Esta realidad ha motivado el siguiente tema de investigación: Incremento del aborto en el Perú 2000-2018, cuyo planteamiento llegó a cuestionar la siguiente pregunta, ¿Por qué motivos se incrementó el aborto en los adolescentes en el Perú 2000-2018?

La respuesta a esta interrogante sostiene que el aborto en adolescentes se incrementó por los siguientes motivos: La pobreza, falta de información, falta de apoyo familiar y abandono de la pareja.

Al respecto el aborto es producto de un embarazo no deseado, dado muchas veces en la etapa de la adolescencia, algunos toman como solución abortar, otros continúan con su embarazo si la ley no lo permite. Según, Yanina Rodríguez informa lo siguiente:

“La Organización Mundial de la salud considera como aborto a la terminación espontanea o provocada de una gestación antes de la vigésima semana contando desde el primer día de la última menstruación normal, cuando el feto no es capaz de sobrevivir fuera del vientre materno” (Rodríguez, 2008, p.2)

La gran parte de embarazos adolescentes son considerados como no deseados a causa de no utilizar métodos anticonceptivos en el acto sexual o porque existen relaciones sexuales que no son voluntarias ni deseadas, considerando que existe la anticoncepción de emergencia para prevenir un embarazo tras una relación sexual sin protección, pero lamentablemente no todos cuentan con este recurso.

El inicio de la actividad sexual en adolescentes, se asocia con la falta de planificación familiar. Al respecto Norma Doblado menciona lo siguiente: “El inicio de la actividad sexual en adolescentes muchas veces corren el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual, comprometiendo su salud sexual y reproductiva, además de su desarrollo psicológico y social,

pues esta se comienza sin una adecuada orientación y sin conocimiento pleno” (Doblado, et al, 2010, p. 3) Sin embargo, los amigos, la falta de confianza con los padres, redes sociales, revistas y entre otros, son factores que te llevan al acto, por el simple hecho de querer experimenta.

La importancia de esta investigación es mostrar los motivos principales del aborto en adolescentes. Asimismo, dar a conocer a la juventud, ya que la mayoría carecen de información o simplemente recurren a informaciones falsas, desconociendo los efectos que pueden tener al realizarse un aborto. Un embarazo no planificado puede bloquear las posibilidades de continuar una transición hacia la vida adulta acorde con los planes de vida que quisieran para sí mismas, en especial si se trata de adolescentes pobres.

Para comprender mejor el tema, se presentara los siguientes argumentos que den como respuesta la controversia planteada, en cuanto al incremento del aborto en el Perú. El primer argumento acredita que la pobreza es uno de los factores, el segundo argumento justifica la falta de educación sexual, también la falta de apoyo familiar es una circunstancia en cuanto al incremento del aborto, por último el abandono de la pareja sostiene una razón justificable en las adolescentes abortistas.

  1. LA POBREZA

Como primer punto tenemos a la pobreza, la situación de no poder satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una vida digna y cómoda por la falta de los recursos como la alimentación un punto central que también es necesario en la vida diaria, la educación en el adolescente, la vivienda, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad, todas las comodidades que un ser humano necesita.

  1.  Situación y tendencia del embarazo adolescente

Es preciso señalar, el evidente aumento de la actividad sexual reciente en aquellas adolescentes   de 15 a 19 años que ya se iniciaron sexualmente, proporción que como vemos ha aumentado sostenidamente en los últimos 10 años. Según Mendoza indica lo siguiente:

Según muestran las proyecciones de población derivadas del censo del 2007, el país es cada vez más urbano y la población rural se reduce en términos absolutos, pasando de 8,3 a 7,2 millones. A nivel nacional esto, ha venido creciendo el número total de las gestantes adolescentes, pues, en tanto las prevalencias se mantenían relativamente estables, venia aumentando la población de este grupo de edad, que alcanzó su pico histórico en el año 2011. Según estas tendencias el área urbana, sobre todo la de menores ingresos, seguirá concentrando el mayor número de gestaciones en este grupo de edad, en un contexto en el que desde hace más de veinte años disminuye anualmente la cantidad total de nacimientos, también por primera vez en la historia del Perú. (Mendoza, 2013, p.3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (247.6 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com