ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alto índice de Feminicidios en El Salvador


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

El alto índice de Feminicidios en El Salvador

El Salvador se ha vuelto uno de los países más violentos de Latinoamérica y se calcula una tasa de asesinatos de 12 por cada 100 habitantes según el periódico ingles BBC Mundo, son varios factores que provocan que haya violencia contra la mujer.

Uno de esos factores que provoca que haya feminicidios tiene relación las pandillas, “donde la infidelidad se paga con la muerte”, según el gobierno salvadoreño; la tregua entre las pandillas que operan en el país ha dado lugar a un notable descenso en el número de muertes de mujeres.

Otro factor es el maltrato y violencia sexual hacia la mujer, cabe mencionar que en los últimos meses se han generado muchos casos de este tipo, unos de ellos el caso de la Doctora Rosa Bonilla donde el compañero de vida de ella la asesino en el interior de su vivienda por una discusión, este caso paseo el pasado de enero del presente año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha calificado los feminicidios como la expresión mas extrema de violencia contra las mujeres. Dichos fenómenos generalmente comienzan con el maltrato verbal o físico y con el concepto arcaico de que el hombre es superior a la mujer.

Cada año un promedio que oscila entre 25 mil mujeres acuden a los juzgados del país a interponer denuncias contra sus parejas por violencia o maltrato. Sin embargo, la cifra de mujeres que no acuden es mucho mayor. La mayoría de los feminicidios son antecedidos de violencia doméstica y pudieron evitarse si existiera una cultura generalizada de la denuncia a tiempo.

Muchas mujeres no buscan estas organizaciones porque tienen miedo y otras porque se acostumbran y ven normal el sufrir maltrato verbal o físico, y se sienten tan cómodas con su pareja que no ven el daño que les causa.

Para finalizar los feminicidios se pueden evitar si se disminuye el silencio, denunciar cualquier forma de maltrato y no desistir de esa denuncia y para garantizar que las mujeres tengamos una vida libre de conductas de odio y menos precio en nuestra contra, es necesario que trabajemos en relaciones igualitarias y de respeto entre mujeres y hombres, educar a las nuevas generaciones los valores de respeto, igualdad y no de violencia y también que los feminicidios no queden en la impunidad, que se les de su respectiva sanción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com