ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice de competitividad Global en El Salvador


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

’El Declive de confianza en los sistemas institucionales como cambio radical en un desarrollo competitivo: El Salvador un país en retroceso’’

  1. El índice de competitividad global muestra una realidad indiscutible por medio de números que representan la productividad de un país y a la vez los compara con el resto del mundo.
  2. Costa Rica y Panamá son los países con los índices más prometedores de Centro América, mientras que El Salvador retrocede y se codea con países a nivel mundial  con problemas estructurales fuertes como Líbano que vive en conflicto constante o Mongolia  que posee un sistema económico primario.
  3. Se habla de un problema en seguridad como máximo impulsador del declive competitivo, sin embargo, la situación precaria nace desde la inconformidad y falta de confianza de los sistemas institucionales salvadoreños.

El gran filósofo Heráclito no se equivocaba cuando expreso que ‘’lo único constante en el mundo es el cambio’’, aplicándolo en cualquier contexto tiene toda la veracidad. Por ello diferentes organismos institucionales se toman el tiempo de expresar anualmente por medio de datos y comparaciones claras, las situaciones de los diferentes países en materia de competitividad y por ende la productividad.

A nivel mundial, existen brechas entre países que exponen una situación preocupante en el desarrollo desigual de los índices competitivos por países. Si bien es cierto existen países que saben invertir inteligentemente sus PIB para mantener un nivel balanceado de vida, como Suiza (1° puesto), Singapur (2° puesto)  y Estados Unidos (3° puesto); existen otros que se encuentran funcionando con sistemas económicos primarios que los mantienen en un constante subdesarrollo: Haití (134° puesto), Chad (139° puesto)  y Guinea(140°puesto).
La diferencia abismal en productividad y prosperidad de los países surge por la carencia de reformas estructurales adecuadas para el sistema económico de cada país dado los niveles precarios de evolución en acceso al conocimiento y tecnologías actualizadas. El trabajo en conjunto del sector público y privado juega un papel importante para que los países desarrollados tengan el balance económico y social deseado, ejemplos claros son los países en conflicto interno constante que poseen un nivel bajo de competitividad como Líbano en el puesto número 101 del ranking de competitividad global.
A nivel cercano, podemos ver como en Latinoamérica existen referentes importantes a partir de la posición número 33 lo tiene Chile que ha subido dos puestos con referencia a años anteriores gracias a una estabilidad macroeconómica, buen nivel de educación superior y capacitación y un mercado financiero estable. A nivel Centro Americano podemos destacar a Costa Rica (54° puesto) y Panamá (42° puesto) que coinciden en tener altos niveles de innovación y mercados financieros estables.  El Salvador por su parte, se encuentra en la posición número 105, cayendo en promedio 10 puestos por año desde el 2015 que se encontraba en la posición 85 (Forum, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (306.9 Kb)   docx (233.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com