ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los elementos del Impuesto Sobre la Renta


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Tareas  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

El análisis de los elementos del Impuesto Sobre la Renta.

Jimena Graham Rodríguez

Fiscal I

Maestro: Pablo Antonio Martinez Lara

índice

Introducción        

1. Objetivos        4

1.1 General        4

1.2 Especifico        4

2. los elementos del Impuesto Sobre la Renta.        4

2.1 La facultad del estado para crear impuestos        4

2.2 Conceptualización de la persona física        6

2.3 El ISR        6

2.3.1 ¿A quiénes les aplica?        6

2.4 ¿cuáles son los elementos esenciales de los impuestos?        7

2.4.1 ¿Qué advierte la norma jurídica?        7

2.4.2 Ejemplo de acuerdo al ISR.        8

2.5 Ley del impuesto sobre la renta - disposiciones generales        8

3. Conclusión        11

Referencias        12

Introducción

Dentro de este trabajo se analiza el impuesto sobre la renta y complementarios, para saber cuáles son los elementos que integran la estructura del mismo, pues se tiene al sujeto activo, sujeto pasivo, y el hecho generador la hace gravable y cuando es creado un impuesto el legislador debe definir cuáles son los elementos que conforman la estructura de tal impuesto.

Por lo tanto, se tendrá que definir quién será el sujeto activo, quién será el sujeto pasivo y cuál será el hecho que genera ese impuesto, así como su respectiva base gravable y las tarifas que se van a aplicar sobre esa base. Estos elementos son generales a cualquier tipo de impuesto, pues desde el escenario del ISR, la explicación de cada uno de los sujeto es resultante del estado de quien ejerce el cobro y quién se beneficia del tributo y ese sujeto activo está presente tanto en el nivel nacional como territorial donde éste representa al Estado.  Quien representa a la nación en la gestión y recaudo de los impuestos es el SAT, la responsable de ejercer esa función sólo en relación a los impuestos de carácter nacional porque en el nivel territorial está la SHCP el cual es responsables de gestionar el cobro y recaudo de los impuestos en el territorial. Una persona jurídica tiene dos connotaciones muy importante y es que tiene tanto la responsabilidad jurídica como la responsabilidad económica de entregarle al estado un tributo sobre sus utilidades, y desde el punto de vista económico porque desde su propio pecunio para poderle pagar al estado.  Todos los ciudadanos en general tienen la obligación de contribuir al estado y así éste pueda financiar sus gastos e inversiones. Ese es el vínculo que existe entre el ciudadano y el estado generador, que es la causa por la cual se está generando el pago del impuesto, consecuentemente, si no hay ingresos lógicamente el contribuyente no va a obtener utilidades y si no hay utilidades no podrá aplicarse una tarifa del impuesto, por lo tanto son los ingresos que se traducen en utilidades los que generan el ISR.

1. Objetivos

1.1 General

Explicar el lugar que tiene el impuesto sobre la renta en el sistema tributario, incluyendo su objetivo, elementos y mecánica de pago.

1.2 Especifico

  1. Interpretar los elementos específicos que construyen al impuesto sobre la renta.
  2. Comunicar la relevancia de los elementos de la conexión tributaria de impuestos concretos de forma general.

2. los elementos del Impuesto Sobre la Renta.

2.1 La facultad del estado para crear impuestos

Los ingresos del Estado son aquellos recursos que se obtienen por parte del mismo a causa de la recaudación tributaria, como es el ISR, o el IVA que se obtiene a través de la venta de algún bien, de algún servicio.  También hay impuestos que gravan transacciones relacionadas con el petróleo, la gasolina, las transferencias o que se reciben, entre otras.

La manera en que se van a obtener depende mucho de la actividad financiera del Estado[1], que es la obtención de los ingresos, la administración de los ingresos y la aplicación de los ingresos para satisfacer las necesidades de la sociedad, básicamente se obtienen para satisfacer las necesidades del estado.  A esto se le llama civismo en la contribución al gasto público. Los ingresos tributarios son los siguientes[2]:

  • los impuestos;
  • las aportaciones de seguridad social que son; las aportaciones obrero-patronal y el estado;
  • los derechos;
  • las contribuciones que son las que hace el contribuyente a través de su pago de impuestos o derivados;
  • los ingresos no tributarios, son la propia actividad del estado como una inversión, como las carreteras en casetas cuando se cobran el peaje;
  • los ingresos financieros que, en general tiene el Estado, también pueden ser sobre la inversión de algún bien, como por ejemplo la refinería de gasolina que compró el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en EE.UU., que busca que la gasolina sea más barata.

Los impuestos están denominados como la cantidad de dinero que hay que pagar al Estado para la contribución a la hacienda pública, dependiendo de los ingresos propios.  El Estado, a través del poder legislativo, es el encargado de crear o modificar los impuestos.  El procedimiento para crear los impuestos son los siguientes:

  • en la iniciativa de la ley el mismo estado es el que lo lleva a debate y la discusión es la consecuencia de la iniciativa donde se da la idea y se discute a favor o en contra de dicho impuesto, y después se publica en el Diario Oficial de la Federación.
  • Los límites a la facultad de crear el impuesto son la reserva de la ley, la capacidad contributiva, es decir, cuando alguien tiene poco dinero va a pagar pocos impuestos, pero cuando alguien tiene mucho dinero va a pagar más impuestos. Además, cuando alguien no alcanza ingresos por siquiera el salario mínimo no se le cobrarán impuestos.  Sin embargo, si alcanza y rebasa el salario mínimo, se le cobrará más impuestos como podría ser el 16% o el 30%  Además, cuando alguien compre o venda algo, esto se traduce en un deber de pagar una cantidad al Estado, el cual lo destina al gasto público, como es el caso de del salario de la policía del estado, las mejoras a las carreteras que administra el gobierno.
  • Los elementos de los impuestos son:
  • objeto
  • sujeto
  • tasa
  • época de pago

2.2 Conceptualización de la persona física

Los elementos esenciales de los impuestos se apoyan en el principio de legalidad o reserva de ley tributaria.  Todos los impuestos se establecen en la ley, sin embargo, no basta con que la ley determine cuáles impuestos deben pagar los contribuyentes, sino que también deben precisar los elementos esenciales de cada impuesto, eso nos ayuda a entender ciertos puntos, como por ejemplo: cuánto tienen que pagar, cuándo lo tienen que pagar, quiénes son las personas que deben pagar determinado impuesto y por cuál hecho o acto lo tienen que pagar. [3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (217 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com