ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Sujeto del Impuesto Sobre la Renta

De acuerdo con la Ley vigente del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 1o

Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del Impuesto Sobre la Renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

Como se puede apreciar, son sujetos del Impuesto Sobre la Renta las personas físicas o morales respecto de todos sus ingresos. El presente trabajo únicamente se limitará al estudio del Impuesto Sobre la Renta de las personas morales del título II de la Ley actual.

El artículo 8 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente, nos señala lo siguiente:

Artículo 8º. Cuando en esta Ley se haga mención a persona moral, se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles y la asociación en participación cuando a través de ella se realicen actividades empresariales en México.

Así, se puede decir que, son sujetos del Impuesto Sobre la Renta todas las sociedades que realicen actividades empresariales.

Un concepto de lo que son las actividades empresariales lo podemos encontrar en el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación:

Artículo 16. Se entenderá por actividades empresariales las siguientes:

I. Las comerciales que son las que de conformidad con las Leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.

II. Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satis factores.

III. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido de trasformación industrial.

IV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com