ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto renta


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 2. IMPUESTO RENTA

Renta= Ingresos personas 🡪 2° categoría.

            Utilidad, empresa 🡪 1° categoría.

 Conceptos sobre la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR)

Contenida en el Decreto Ley N° 824, de 1974, es el cuerpo normativo que establece los distintos impuestos sobre los Ingresos o utilidades de las empresas y de las personas naturales en nuestro país.

Esta Ley es de gran importancia, debido a su impacto recaudatorio y a la cantidad de actores que participan en el proceso, ya sea como contribuyentes, como entidades gubernamentales o como terceros.

¿Qué es la Renta?

En el sentido tributario, renta son todos los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se

2° N° 1 de la LIR)

perciban o devenguen, cualquiera que sea naturaleza, origen o denominación (Definición del artículo

* En otras palabras, son todos los ingresos obtenidos en un año comercial. Se entiende como año comercial, al período de 12 meses que finaliza el 31 de diciembre o el 30 de junio de cada año.

Rentas Exentas (Artículos 39 y 40 Ley Impuesto Renta)

Cuando cumpliéndose los elementos constitutivos de renta, la ley tributaria las exime de pagar tributo sobre ellas, como ocurre con las exenciones reales contenidas en el Art. 39° y las exenciones personales contenidas

en el Art. 40° de la LIR.

  • Los Dividendos Pagados por S.A. o on Comandita por acciones, respecto de sus accionistas, (excepto rentas de la letra c) del N° 2 del artículo 20.

  • Intereses por depósitos en Cuentas de Ahorro para la vivienda.

  • Rentas de arrendamiento de bienes raíces no agrícolas efectuado por una persona natural o un E.I.R.L, salvo el caso de las S.A. y el subarrendamiento.

Es así como la exención solo dirá relación con el tributo al cual ella esta especificamente referida y tal franquicia no podrá ser aplicada a ningún otro tributo ni por extensión ni analogía.

Ojo … frente al Impuesto Global Complementario, de carácter progresivo, deban conzíderarst conformando la bare Imponible y en tal calidad incidir en la Aplicación de la tasa correspondiente al tramo que se trate.

                          Renta afecta ✅✅

Impuesto renta: Renta exentas ✅❌

                         No renta ❌❌

Impuestos: base*tasa.

Ingrosos no constitutivos de Ronta. Articulo Nro.17.

  • Los ingresos no constitutivos de ranta no se encuadran en el concepto de renta, por esta razón jamás deben declararse on ningún impuesto, a diferencia de las rentas exentas, que están comprendidas en el hocho gravado de la ley, pero la legislación tributaria, por algún motivo, las desafectó del tributo.

  • La propia lay medianto su art. 17(N°1 al 31. ) autorestringe el vasto alcanco de la definición de renta y enumera taxativamento aquellos ingresos o beneficios a los que desea privar del carácter de hecho gravado, para lo cual los califica como ingresos no constitutivos de renta, con excepción de algunas situaciones especiales contenidas en al N° 8 de esto mismo Articulo.
  • Al porder por expresa disposición de la ley su calidad de hecho gravado, los ingresos no constitutivos de renta comprendidos en el art. 17 NO DEBEN verse afectados directa ni indirectamente por ninguno de los tributos de dicha ley.

¿Qué es e impuesto a la Renta?

  • Es un impuesto que grava las rentas obtenidas por personas naturales, empresas y otras entidades.

  • Si bien se habla de este impuesto en singular, la Ley sobre Impuesto a la Renta establece varios impuestos.
  • Entre los más importantes, podemos mencionar a los siguientes:
  1. Impuesto Global Complementario.
  2. Impuesto Unico de Segunda Categoría.
  3. Impuesto Adicional.
  4. Impuesto de Primera Categoría.

1. Primera categoría (de las rentas del capital)

  •  Las rentas del capital, son los beneficios o ganancias que provienen de los bienes que posee una persona, por lo tanto, en esta categoría encontramos a las actividades donde predomina el empleo de capital por sobre el esfuerzo físico o intelectual.

  •  Ejemplos: actividades comerciales, mineras e industriales.
  • Estos ingresos tributan con el Impueste de Primera Categoría.

La Ley de la Renta distingue varias formas de determinar la Base Imponible, dando origen a 4 regimenes de tributación de primera categoría que se mencionan a continuación:

  1. Renta efectivá con contabilidad completa.
  2. Renta efectiva con contabilidad simplificada.
  3. Renta presunta (agricola, minera, transporte).
  4. Sistema de Tributación Simplificada Art. 14 ter de la L.I.R. Regímenes especiales para micro, pequeñas y medianas empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (193.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com