ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del trabajo de Juan Bosch "La Mujer"


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 13

1. Presentación (carátula o portada del trabajo)

2. Introducción (indicar de qué trata la actividad o análisis realizado). Datos bibliográficos de la obra y de otras fuentes consultadas para su análisis.

Introducción:

E

3. Datos biográficos del autor de la obra analizada. (un máximo de media páginas

Juan Bosch nació el 30 de junio del 1909 en la ciudad de la vega, falleció 1 de noviembre del 2001 en Santo Domingo.

Bosch fue uno de los más destacados cuentista latinoamericano, escribiendo varias obras de distintos géneros, como ensayo de análisis sociológico, novela y más que nada sus cuentos que le han merecido su crédito de ser uno de los mejores cuentistas de América. A demás se has destacado como un político de alta sensibilidad, fundando dos de las más importantes organizaciones política de la república dominicana, y por medio de las cuales llego a ser Presidente de la República elegido democráticamente por un breve periodo .En el 1963 había sido el líder de la oposición en exilio contra Rafael Leónidas Trujillo durante 25 años. Fue encase lado por sus ideales, fue liberado después de algunos meses fue uno de los principales organizadores de la comparación militar del 1947que aterrizo en cayo confites en la costa norte de la República Dominicana, para derrotar a la dictadura de Trujillo. Sin embargo, la expedición fracaso, y Bosch huyo a Venezuela, continuando su campaña contra Trujillo. En cuba ,a donde regreso por exigencia de sus amigos en el partido Revolucionario dominicano ,desempeño un papel notario en la política de LA Habana ,siendo reconocido como promotor de la legislación social y autor del discurso pronunciado por el presidente Carlos Prion Socarras ,cuando el cuerpo de José martí fue trasladado a Santiago de cuba.

4. Análisis del Contenido de la Obra

a) Tema central de la obra (Sintetizar en una frase)

La miseria y la violencia conllevan a la destrucción del hogar y en pleito de marido y mujer, quien se entromete en ellos, saldrá perjudicado.

b) Explica la relación del título con el contenido.

El titulo es literal porque se trata de una mujer que soporta lo que sea para sacar adelante su hogar.

c) Argumento de la obra (Explicar brevemente de qué trata la obra, expresado en al menos tres párrafos).

Todo se desarrolla en una comunidad muy pobre y aislada donde la tierra es árida y poco productiva, lo que agravaba la producción económica de los moradores de esa comunidad. Él marido de la mujer de nombre chepe, sale de su casa para la loma donde tenías conucos.

Al despedirse dice a su mujer, con la cual tenía un hijo, que venda la leche de cabra y le guarde el dinero para cuando regrese. Pero el niño tenía hambre la mujer decide darle la leche como alimento para no dejarlo morir de hambre.

Cuando regresa chepe a los tres o cuatro días, pide a su mujer el dinero de la venta de la leche. Esta le contesto que no lo tenía porque la leche se había cortado. Mediatamente le entro a golpes de una manera violenta la tiro al borde de la carretera dejándola casi muerta y sangrando por boca y nariz. En esos momentos se acercaba un hombre llamado quico y ayudo a la mujer al verla en el estado que estaba: La llevo a la casa, y allí trato de ayudarla .Pero chepe su marido su marido, volvió, y al encontrarla en la casa volvió a golpearla y a echarla de la casa.

Como fue una presencia de quico, se abalanzo contra chepe, y y tomándolo por el cuello lo asfixiaba con una firmeza tal que ya casi se moría chepe. La mujer al ver a su marido casi muerto tomo una piedra y golpeo bruscamente al suelo donde dejaba un charco de sangre y no se movió más. Así la mujer pago a quico, a quien la defendió para que chepe, su marido no la matara.

d) Establece la relación entre la realidad y la fantasía,

En la actualidad existen miles de casos similares al de la obra, mujeres maltratadas por su marido que soportan todas las adversidades a cambio de un poco de sustento para ellas y sus hijos y en el momento que alguien juzga su condición defienden a su marido verazmente.

e) Describe los personajes principales que interactúan en la obra leída, así como las relaciones que se establecen entre los personajes (protagonista, antagonistas, ayudantes, oponentes).

Chepe: Esposo de la mujer y padre del niño quien era agricultor y tenía que irse tenía que irse por días y dejaba a su mujer para que vendiese la leche. Era violento y golpeaba a su mujer.

La mujer: Era la esposa de chepe una buena madre quien no era capaz de dejar a su hijo pasar hambre y soportabas todos los maltratos y tormento a lo que le sometía su marido.

El niño: hijo de la mujer y de chepe quien no sabía hablar y que lloraba mucho por lo que pasaba a su alrededor.

Quico: fue quien llegó cuando chepe le estaba dando golpe a la mujer y quien defendió a la mujer con su mano solidaria.

f) Descripción del ambiente físico y psicológico de la obra (físico es igual a lo geográfico: montaña ciudad, río, mar, playa etc. y psicológico es igual a las circunstancias que envuelven los hechos de la obra: dolor, amor, pasión, tristeza, alegría, etc.)

El cuento se desarrolla en un ambiente marcado por la pobreza y la miseria de una comunidad campesina caracterizada por la sequedad de la tierra. Pero a pesar de todas estas precariedades, la gente vivía allí .tal vez por estas miserias los hombres se tornaban violentos especialmente contra su mujer. La miseria no lo dejaba pensar más que en el trabajo. Los personajes de esta narración se mostraban adaptados y con cierto conformismo de sus precariedades. En aquel lugar no había ríos solo había arboles espinosos.

g) Elabora un mapa semántico sobre el contenido de la obra.

h) Indaga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com