ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis al cuento "El Cobarde" de Juan Bosch


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  10.444 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Análisis al cuento: “El cobarde” de Juan Bosch

[pic 2]

Facilitador: Nelson Arciniega

Estudiante: Lender Leyba,

Matrícula: 2019-01483

Español II

Mayo de 2019

Santo Domingo Este, República Dominicana

Introducción

«En la naturaleza, activa del cuento reside su poder de atracción, que alcanza a todos los hombres de todas las razas en todos los tiempos» (Juan Bosch, 1958).

El siguiente, es un ejercicio sobre la cuentística de Juan Emilio Bosch y Gaviño, destacado cuentista y ensayista de las letras dominicanas, considerado el maestro del cuento hispanoamericano por autores de renombre internacional. En tal sentido, se analizará su cuento «El cobarde», que pertenece al libro Cuentos escritos antes del exilio.

El proceso consta de una pequeña ficha sobre el cuento, así como un resumen sucinto del mismo. Daré una panorámica general de los personajes y sus vínculos, esquematizado y en un cuadro comparativo. En seguida se hará una construcción arquetípica narrativa: inicio del cuento, nudo y final. A ello se le suma una valoración personal sobre el significado de la noche y el efecto que produce en quienes huyen, así como la consecuencia de este acto en su época.

Ficha del cuento

  • Cuento: El cobarde
  • Autor: Juan Bosch
  • Época a la que pertenece el autor: Dictadura de Trujillo, pertenece a la narrativa costumbrista y primer expositor del cuento socio-realista.
  • Libro en el que aparece el cuento:  Cuentos Escritos antes del exilio.
  • Editorial que publicó el libro: Colección Pensamiento Dominicano
  • Año de publicación: 1975

Resumen del cuento

«El cobarde», relata el momento en que Monsito Rojas irrumpe en un poblado, noticia que llega al bohío en que viven Meco, su madre (La vieja) y su hijo (el muchacho). La noche se interrumpe por la llegada de un jinete que es Fano, compadre de Meco, con quien habla de su huída de la refriega, el sabor de la cobardía impregna el pequeño relato, entre el ladrido del perro, que no muerde, y el amigo que llega huyendo en la noche.

[pic 3]

Componentes del cuento

  • Tipo de Narrador

El narrador es omnisciente; narra en tercera persona del singular. Los verbos que dan acción al cuento están, en su mayoría, en pretérito perfecto e imperfecto simple del modo indicativo.

  • Conflicto principal

El conflicto principal radica en que Fano ha huido del pueblo tras la llegada de Monsito Rojas al pueblo al empezar la noche.

  • Partes del cuento.

La introducción de la narración indica que hay una relación entre el relato y los hechos recientes: «Monsito Rojas había asaltado el pueblo» y la noticia llegó al bohío. La quietud de la casa queda rota con las palabras del niño, pues escucha los cascos de un caballo acercándose, oh sorpresa. Era Fano. Uno a quien no se esperaban a esas horas.

El cuerpo, da pie tan pronto Fano entra a la cocina y se sienta. Meco se acerca al animal y descubre que ha estado galopando. Confronta a Fano, manda al muchacho por el perro. Le pide a su madre que se acueste, pues lanza miradas desdeñosas a Fano y con ella se marcha el muchacho que ya ha dejado al perro en la cocina cerca del fogón. Y comienza la conversación sobre los acontecimientos que llevan a Fano a la sabana. Fano, tras defenderse ante su amigo y sí mismo, decide volverse. Aunque el mal está hecho.

El cierre del cuento arranca con la pregunta de La vieja a Meco y su sentencia de cobardía para Fano. Con el sonido de los cascos alejándose, el perro vuelve a ladrar, y Meco, grita, como otras veces en todo el proceso: «¡Pero ese condenao perro no se va a callar!».

  • Descripción de los personajes

Personajes

Descripción de cada uno

1

Meco

Estaba receloso. Se sorprende de la visita de Fano, se acerca a su animal y entonces duda. Aprieta los dientes al comprobar que su amigo huye. Su actitud demuestra inconformidad, Fano puede morir como un perro por su cobardía.

2

Fano

Es alto y delgado. Tiene barba. Llega en medio de la noche, los ladridos del perro lo anuncian, al desmontarse el perro emite un ladrido largo y débil. Está herido. Está huyendo de Monsito Rojas, se enoja por la mirada de La vieja, pero se traga las palabras por respeto al amigo, se sabe acusado de cobarde, todo en el bohío se lo grita. «No mira de frente, sino de rato en rato y fugazmente. Habla con Meco de su motivo. La rabia lo llevan a exponer un ceño duro. Finalmente se marcha, «con los brazos encogidos y duros, como de madera»; sube al caballo como quien desaparecerá y se va, perdiéndose en la noche.

3

La vieja

Es la madre de Meco, estaba sentada en la cocina, mordiendo su cachimbo, vestía una falda morada que tocaba el piso, observa desdeñosa al recién llegado, a quien desea insultar. Llama cobarde a Fano después de irse.

4

El muchacho

Es el hijo de Meco, queda reflejado con pocas frases, es pequeño, se encarga del perro. Antes de acostarse pide la bendición.

5

Monsito Rojas

Caudillo que asaltó el pueblo, cuenta con gente a su disposición y por lo que se deja entrever en el cuento, tiene a sus órdenes al hijo de Fano. Fusila a los cobardes.

6

El perro

Ladra desde que llega Fano. No deja de ladrar hasta que lo el muchacho lo entra a la cocina. Era blanco y gruñía. A todas luces, ladraba y no mordía. Pues desde que Fano se va comienza a ladrar otra vez.

7

Ambiente

Es noche cerrada, una oscuridad tal que se traga todo. En medio de una sabana en la que está el bohío de Fano, su madre y su hijo. Hace viento todo el tiempo. Signo de que la noche es fresca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (249.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com