ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura del libro de tipo cuento: ¨´La Mujer¨´ de Juan Bosch.


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo final sociología.

Tema III: Lectura del libro de tipo cuento: ¨´La Mujer¨´ de Juan Bosch.

 Te invito hacer un reporte del libro dando respuesta fundamentada a las siguientes preguntas.

1- De manera general cuáles temas de los tratados en la asignatura se platean en el cuento? Descríbalo brevemente.

  • Cultural: es la influencia que determina casi todo lo que hace el hombre en la vida desde el punto tecnológico, económico y social, en la manera de comunicarnos y transmitir las ideas, imágenes y símbolos.
  • Costumbres: que contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e incorrecto para una sociedad.
  • Pobreza: que tenían escases o carencia de lo necesario para vivir.
  • Social: el proceso a través del cual el ser humano comienza a aprender el modelo de vida de su sociedad.

 2- ¿Qué relación guarda la violencia intrafamiliar descrita en el cuento con la realidad actual en la República Dominicana?

Lamentablemente es este país azota una gran ola de violencia intrafamiliar, no solo en la zona rural, árida y remota de nuestro país, sino a nivel nacional. Vemos un agresor, una agredida y un defensor de la víctima, donde acontece una doble situación de violencia que lleva a lo inesperado. En este cuento los personajes actúan en apego a una cultura que usa el poder de la violencia, y otra que actúa en acción impugnadora de la misma cultura. Muchas personas que han leído este cuento opinan que es una fotografía a blanco y negro de la violencia intrafamiliar que vive la República Dominicana, forma de violencia que responde a una ideología que postula la subordinación y la inferioridad de la mujer por ser mujer, lo que es un drama trágico, una causa de feminicidios, así como de trastorno  en el orden afectivo y psicológico de quienes la padecen.

3- Explica cómo puede afectar la situación familiar narrada en cuento el proceso de socialización del niño? Consulta el texto básico en (páginas 121- 124)  explicar sociológicamente.

El proceso de socialización primaria es responsabilidad del conjunto de la familia, pues son los responsables de inculcar en los niños los principales valores de la sociedad y la familia. El hogar juega un papel de primer orden en el proceso de socialización en los primeros años de la infancia independientemente del sector social. El desarrollo del ser humano es resultado de la interacción entre las fuerzas biológicas y ambientales.

Es por ello que la violencia que sufren los niños en el hogar, ya sea de forma directa o indirecta, es decir, el niño como espectador y víctima de un entorno violento, tienen efectos en el desarrollo emocional y social. Esas manifestaciones de violencia por lo general son percibidas como una amenaza para la vida y son escenas que el niño reacciona con altos niveles de miedo e indefensión que producen cambios psicológicos o trauma infantil.

En el ámbito social es posible que el niño tenga dificultad para comunicarse y establecer vínculos más estrechos, expresando miedo y desconfianza y de esta forma evitar reexperimentar algún sentimiento asociado al evento violento, también presentan irritabilidad excesiva, regresión en el lenguaje, y control de esfínteres, problemas del sueño, ansiedad de separación, dificultades en posteriores conductas de exploración, además de que pueden tener consecuencias a largo plazo, manteniendo una forma, no deliberada o consciente, dinámicas de violencia intrafamiliar debido a que es culturalmente construida.  

 4- Explica que tipo de familia se presenta en el cuento (ver texto básico en las páginas 151- 154) Crees que esta familia está ejerciendo su función desde el punto de vista sociológico? Justifique su respuesta.

Es una familia nuclear compuesta por esposo, esposa e hijos.

Esta familia no está ejerciendo su función pues unas de las principales funciones de la familia es cuidar y proteger a los niños,  y proporcionar seguridad al infante. En el ambiente de violencia que se describe en este cuento es imposible cumplir con su rol, incluso donde la precariedad y la miseria es tan grande que ni para la alimentación, lo cual es básico, tienen para proporcionar a su hijo. La violencia directa e indirecta que recibe apenas siendo un bebé, trae serias consecuencias a corto y a largo plazo, tanto a nivel emocional como social.

 5- Describa desde el punto de visto sociológico las siguientes situaciones presentadas en el cuento:

a) Violencia: es el comportamiento deliberado que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres a través de amenazas, ofensas o acciones. El individuo violento se impone por la fueza. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes.

b) Pobreza: las ciencias sociales ofrecen muchas definiciones de pobreza; algunas hablan de las condiciones de vida de los pobres, otras se fijan en las situaciones particulares como los niveles de ingreso y los sectores gubernamentales la definen en función a los precios de alimentación y la posibilidad de que sus ingresos sean inferiores a tres veces el costo de la dieta mínima de la familia. En fin no hay una única definición en la que estén de acuerdo todos los cientistas sociales, pero se acepta que aproximadamente el 50% de la población está viviendo actualmente por debajo de la línea de pobreza en condiciones extremas.

c) Desigualdad social: se refiere a una situación socioeconómica en un contexto de competencia y lucha. La desigualdad social es la condición por la cual, las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad.

d) Hambre: es la sensación que indica la necesidad de alimentos. También puede ser por escases de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada.

e) Homicidio: es un delito que consiste en una acción u omisión mediante el cual se priva se priva de la vida a otra persona ya será dolorosa o culposamente. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable, que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (298.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com