ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis semiótico y el ser humano.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

El análisis semiótico y el ser humano.


Resumen:

    Con el articulo (Análisis semiótico del discurso visual de un trabajo plástico) evidenciamos el proceso de investigación que llevo a cabo la señora Gloria Torres para darle un significado a su dibujo, con la teoría de las semiótica planteada por Charles Sanders Peirce, donde a medida que va avanzando desglosa las características más importantes para tener en cuenta al momento que se quiera realizar un análisis, las explica y expone de una manera entendible y sencilla.


Ensayo:

    Todos como seres humanos tenemos la necesidad de trasmitir un mensaje, pero para esto no solo es suficiente tenerlo si no también lograr que a quienes queremos que llegue este mensaje, logren comprenderlo. Vivimos en un mundo usual y estamos sumergidos a vivir ciertas acciones diariamente, tenemos ideas que surgen de lo más profundo de nuestra mente y muchas de estas se basan en nuestras experiencias, sentimientos y sensaciones, es allí donde caemos en el error de trasmitir mensajes sin sentido alguno.

    Por esto se hace visible la investigación y esta trae consigo algunas teorías importantes para tener en cuenta, una de ellas claramente puede ser la semiótica que es un proceso de comunicación y como mencionaba anteriormente todos los seres humanos necesitamos comunicarnos, podemos recurrir a ella como un método de análisis de lo que se quiera mostrar o investigar. Un autor importante, esencial es Charles Sanders Peirce quien escribió sobre la ciencia estudiosa de los signos, lo consideran el fundador del pragmatismo y padre de esta ciencia.

    Para el señor Pierce los signos representaban o se referían a un aspecto o un carácter, que se dirigía alguien, contaban con dos partes: un fundamento y un interpretante, también mencionaba que todos los signos llevan consigo una intención, están hechos para mostrar o estar en el lugar de algo.
    Hay que tener en cuenta que para que el signo este completo debe incluir los tres elementos de la triada de Peirce lo cuales son; emisor, mensaje y receptor. Y que si alguno de estos llegase a faltar estaría incompleto en su función artística, estética y comunicativa, en esta relación triádica el interpretante (receptor) de tal signo puede crear uno nuevo en su mente según sus experiencias y con esto darle un enriquecimiento al signo original y así lograr que su creación pueda volverse infinita, si se tiene claro el concepto de las triadas, la comunicación lograra ser más rica, profunda y compleja.

    Para concluir quiero citar esta frase del señor Peirce:

Decir, por lo tanto, que el pensamiento no puede ocurrir en un instante, sino que requiere un tiempo, no es sino otra forma de decir que todo pensamiento debe ser interpretado en otro, o que todo pensamiento está en signos.”

     Ya que como mencione durante toda la redacción el ser humano siempre tendrá la necesidad de comunicar y a través de la teoría de este gran filósofo tenemos la oportunidad de hacerlo y más que esto lograremos que perdure tanto en el tiempo como en el espacio, también le brindaremos un valor agregado a cada fotografía, pintura o cualquier tipo de arte en el que se quiera trasmitir un mensaje y que con la mayor cantidad de espectadores o interpretantes se crearan signos nuevos y se enriquecerá el signo original.



Bibliografía:



https://prezi.com/yrrug1llqn8p/semiotica/

http://www.qfrases.com/charles_sanders_peirce.php

http://www.fotonostra.com/grafico/semiologia.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com