ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SER HUMANO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación esboza lo relativo a lo que es la definición del ser humano, las características, funciones e importancia dentro del marco social y el papel del ser humano como persona, individuo y ciudadano.

Es de señalar que el ser humano es producto de una larga evolución llamada hominización. Los fósiles, que son huesos que se han petrificado después de quedar enterrados, enseñan cuándo aparecieron y se extinguieron las diferentes especies.

La evolución del ser humano no ha sido un proceso lineal, no ha existido nunca la finalidad de alcanzar el estado de Homo sapiens, y ello lo demuestra la gran cantidad de homínidos descubiertos que no pertenecen de forma directa a nuestro linaje. Ante diversos cambios del entorno han surgido multitud de "soluciones provisionales", especies emparentadas con Homo sapiens que en determinadas condiciones y en un determinado tiempo estuvieron bien adaptadas y persistieron.

La fuerza motriz de los cambios y de las extinciones es la variación del medio ambiente. Si la variación es asumible por la especie, puede que acabe derivando en otra mejor adaptada. Si no lo es, estará abocada a la desaparición.

DEFINICION DEL SER HUMANO

El ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.

CARACTERISTICAS

Es un ser racional, tiene inteligencia emocional, capacidad de adaptarse al medio, tiene aptitudes, habilidades, capacidad de resolver problemas. Se puede comunicar. El hombre desarrolló un tipo de lenguaje articulado y complejo diferente al de los demás animales.

El ser humano presenta una serie de características que lo diferencian del resto de seres vivos. El proceso mediante el cual el ser humano ha ido desarrollando estas características es conocido como proceso de hominización, a trabes del cual el hombre a pasado de ser homínido a ser humano

IMPORTANCIA

El ser humano es trascendental. Su existencia comienza un día y nunca termina.

Está llamado a la perfección de todas sus potencias y habilidades, es la única criatura sobre la tierra capaz de conocer, amar y elegir libremente. El ser humano no es simplemente otro animal mas; él se da cuenta de que ES (lo que un perro, gato, mono, delfín, etc. no tiene "capacidad" de hacer). Esa capacidad es el espíritu que lo hace semejante a su creador, por ello el ser humano es digno desde la concepción (unión de gametas masculinas y femeninas) y para siempre. De la misma manera que su dignidad le es dada su importancia también le es dada en torno a quién se la otorgó.

El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.

. El hombre en su devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razón además de instintos, el hombre es el único ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capas de participar en comunidad, como decía Aristóteles “El hombre es un animal político”.

El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir mas y mejor. Las ciencias humanas han constituido un avance en la medida que estudian al ser humano en sociedad.

FUNCIONES

Nacer, vivir y morir, es lo más común. Entre lo primero y lo último existen variantes: desde vivir la vida en total ignorancia y ausencia de cuestionamientos, hasta vivirla en una constante búsqueda de comprensión profunda de la función de cada ser humano en este planeta.

De todo lo que ya fue transmitido desde las épocas primitivas, cuando el planeta era apenas habitado, hasta los días de hoy, varios misterios se fueron revelando, algunos científicamente comprobados, otros aceptados (por algunos) como explicaciones provenientes de experiencias, revelaciones, visiones.

Hasta la actualidad no se ha llegado a un denominador común que satisfaga a todos, y al que probablemente no se llegue nunca. Tal vez el mantenimiento de determinados asuntos, como vivencias que el ser humano no tiene la capacidad para alcanzar, sea justamente, lo que permite la constante evolución del espíritu.

PAPEL DEL SER HUMANO COMO; PERSONA, INDIVIDUO Y CIUDADANO

El ser humano es individuo y persona, términos que parecen sinónimos y, sin embargo, no significan exactamente lo mismo.

Se Entiende por “individuo” (del latín individuum, indiviso) el ser singular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com