ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aparato productivo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

El aparato productivo

Existen 3 sectores: Agropecuario Industrial Servicios Son aquellos grandes grupos en que clasificamos el total de actividades productivas. Al conjunto de los sectores de la producción se le llama aparato productivo o planta productiva en este aparato se conjugan el trabajo, la tierra y el capital para producir bienes y servicios. Sector agropecuario: Es el conjunto de actividades que tiene por finalidad la explotación de la materia orgánica proporcionada por la naturaleza. Es decir, se caracteriza por la producción de alimentos y materias primas de origen animal y vegetal. México está constituido por 4subsectores: Agricultura Ganadería Silvicultura Caza, pesca y acuacultura. Sector industrial: Es el conjunto de actividades mediante las que se extraen recursos minerales y flujos de energía, y se transforman al igual que la materia prima proveniente del sector agropecuario. La transformación puede ser química, física o funcional. Construcción (agropecuaria y civil) Electricidad, gas y agua potable Industria manufacturera Minería (industria extractiva) Sector servicios: Comprende las actividades en que se producen intangibles y se compone de cuatro rubros: Comercio, restaurantes y hoteles Transporte, almacenamiento y comunicaciones Servicios financieros, seguros y bienes inmuebles Servicios comunales: Atiende a la comunidad (recolección de basura) , sociales (atención a la salud y la enseñanza en instituciones públicas) y personales (los que se contratan a margen de las instituciones públicas). El proceso productivo MATERIA PRIMA: todo objeto que habiéndose obteniendo de la naturaleza, pero que aún no se ha sometido a transformación alguna. Insumos=bienes intermedios o semielaborados= materia que ha experimentado transformación y que requiere de más procesamientos antes de constituir un bien final=materias auxiliares. INSUMO se refiere al conjunto de los factores empleados en la producción. Y en sentido restringido es tanto la materia que se consume en una etapa de proceso productivo como la que habiendo pasado por una primera transformación aún ni conforma un producto útil, por lo que debe pasar por otras modificaciones. BIENES FINALES que ya no requieren transformación adicional... Duraderos y no duraderos INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA: Comprende el conjunto de las construcciones, tanto de obra civil como arquitectónica que sirven de soporte al resto de las actividades económicas, tanto de la producción como del consumo. CADENA PRODUCTIVA: Eslabonamiento de las diferentes etapas por las que atraviesa la elaboración de un tipo de bien, desde la obtención de la materia prima hasta la distribución del producto al consumidor final.

 

Las necesidades humanas y sus satisfactores. NECESIDAD es lo que el hombre debe satisfacer para mantenerse vivo, saludable y pleno, en las condiciones establecidas por la sociedad de su época y su medio natural. Algunas necesidades son innatas(nacen con el hombre mismo) y otras adquiridas (se adoptan en el curso de la experiencia) Permanentes(respiración), regulares (alimentación), discontinuas (la diversión), e incluso circunstanciales (la salud). Abraham Maslow= clasifica en un orden de prioridades las necesidades. SATISFACTORES son las cosas materiales, así como a las acciones que realizadas por unos individuos, tienen la cualidad de ser útiles para otros (es decir que satisfacen necesidades) El trabajo y la producción de los satisfactores económicos: los que se producen mediante el trabajo, ya sean estos materiales o inmateriales (consulta médica). HERRAMIENTAS instrumentos elaborados para operarse manualmente con el fin de extraer y transformar la materia útil a sus fines. En sentido económico necesidad= requerimiento continuo de satisfactores. Bienes: Satisfactores tangibles, intangibles= servicios. BIEN: Es todo elemento físico (energía y materia) existente originalmente en la naturaleza y que, transformado mediante el trabajo, sirve para satisfacer directamente necesidades humanas o forma parte de los medios para producirlos= bienes de consumo. SERVICIOS: las actividades que sin cristalizar en objetos tangibles, satisfacen necesidades o contribuyen a la producción de otros bienes tangibles o intangibles. Necesidades PRIMARIAS: Aquellas que requieren satisfactores para la supervivencia (comida, ropa, casa) Necesidades SECUNDARIAS: Las que el hombre se ha creado en términos sociales y cuya satisfacción aumenta su bienestar. BIENES SUNTUARIOS O DE LUJO: No son necesarios para la subsistencia y tampoco son considerados como satisfactores de las necesidades secundarias.

EL PROGRESO TÉCNICO Y LA FORMACIÓN DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA. Herramientas, técnicas de producción y productividad.

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN a los procedimientos específicos dirigidos a la elaboración de bienes con el uso de herramientas y elementos accesorios.

PRODUCTIVIDAD Es la cantidad producida en relación con el tiempo empleado, le llamamos (Un trabajador será más productivo que otro si en igualdad de circunstancias obtiene más productos de la misma clase en el mismo tiempo de trabajo)

INDUSTRIA a las actividades mediante las que se transforma la materia le llamamos

TECNOLOGÍA la aplicación de la ciencia a los procesos productivos.

PROGRESO TÉCNICO perfeccionamiento e innovación de las herramientas y de las técnicas de producción, así como a la aplicación de los conocimientos científicos en el aumento de la productividad.

División del trabajo, comercio y moneda.

DIVISIÓN DEL TRABAJO,  la ocupación de los individuos en actividades segmentadas de la producción.

DIVISIÓN COOPERATIVA DEL TRABAJO, aquella en que en el seno del grupo social se distribuyen las ocupaciones entre sus miembros con el fin de obtener la mayor cantidad posible de satisfactores para el consumo común (un tanto a semejanza del reparto de labores y de bienes entre los miembros de una familia moderna).

Revolución agrícola= revolución neolítica por la época en que aconteció, el hombre aprende a potenciar los ciclos reproductivos de los vegetales útiles, obteniendo una mayor cantidad de bienes comestibles y logrando sustraerse en alto grado a la incertidumbre del hambre.

Principio de manera temporal respecto a las ocupaciones principales, con lo que la especialización empieza a traducirse en un más alto dominio técnico de los oficios.

Las innovaciones en los medios de trabajo y las habilidades técnicas de los productores traen consigo un gradual aumento en la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com