ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Productivo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 3

Proceso Productivo.

Un proceso es la sucesión de diferentes fases o etapas de una actividad. También se puede definir como el conjunto de acciones sucesivas realizadas con la intención de conseguir un resultado en el transcurso del tiempo.

Cualquier proceso productivo que se desarrolla en la industria requiere de una manera organizada de realizarlo. Es decir, todo proceso tecnológico consta de una secuencia de pasos que se siguen para lograr el fin buscado.

En general, los procesos productivos que tienen lugar en cualquier industria son muy complejos, aunque en esencia el camino que se sigue no difiere de cualquier método de resolución de algún problema práctico.

En un proceso de producción es necesaria una serie de operaciones sobre los materiales con la ayuda de ciertos medios técnicos (herramientas y máquinas) y se necesitan personas con cierto perfil y habilidades. Por lo tanto, un proceso de producción es el conjunto de operaciones que integra un ciclo de transformación.

El proceso de producción consta de tres elementos:

 Insumos: material inicial que se incorpora al proceso para su transformación.

 Operaciones: etapas del proceso de transformación necesarias para convertir insumos en productos terminados.

 Producto: resultado final de un sistema de producción.

El proceso productivo en los sistemas de producción.

Existen dos sistemas de producción:

1. Producción continua:

 Las materias primas se reciben de los proveedores, luego se almacenan y pasan al proceso productivo, que sigue un itinerario prefijado. Todas las operaciones se combinan siguiendo una rutina planteada de manera lógica e ideal, de modo que los materiales son procesados mientras son transportados.

 Se utiliza este sistema cuando la demanda es sostenida y previsible en el corto plazo. La empresa puede dedicarse a producir sin descanso.

 Se requiere mano de obra especializada y no especializada.

Ejemplo: la refinación de petróleo, la fabricación de leche pasteurizada, la producción de galletitas, etc.

2. Producción intermitente:

 Se produce o elabora un lote de productos que tiene un nivel predeterminado de producción, a continuación se produce o elabora utilizando total o parcialmente las instalaciones y con el mismo personal, otro lote de otro producto, que tiene otro nivel de producción.

 Se utiliza este sistema cuando la demanda de un producto no es bastante grande como para ocupar todo el tiempo disponible de la línea de producción.

 La mano de obra es más especializada y su costo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com