ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El arte de la guerra Sun Tzu


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo

“El arte de la Guerra” Sun Tzu

Puedo comenzar este ensayo resaltando como el libro de “El Arte de la Guerra” sin importar que es un libro del año 513 Ac es continuamente aplicable y en una constante evolución con las prácticas humanas sin importar el paso del tiempo.

Como mencionan en el libro, no es únicamente para los que quieren saber sobres las prácticas militares, también enseña estrategia suprema, sabiduría, conocimiento de la naturaleza humana. “no es, por tanto, un libro sobre la guerra: es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución…. La mejor victoria es vencer sin combatir… nos dice SUN TZU, y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”. El libro consta de trece capítulos y uno extra de introducción. Un dato curioso es que todos los capítulos empiezan con la palabra SOBRE, esto nos data que habla de características generales aplicadas a ciertos rubros o acciones, pero al final nos narra una increíble historia.

Antes de iniciar me gustaría aclarar que este libro está conformado con millones de ideas, y desde el punto de vista de la materia y de la administración surgirán muchos puntos de vista más, es por ello la dificulta de condensar, resumir y explicar dichas ideas en tan pocas páginas.

Iniciaremos el mar de ideas con forme la importancia y orden dentro del libro. Dentro de las ideas planteadas nos habla de la importancia del escenario y del posicionamiento, es donde tu localización geográfica en el mapa da la ventaja o las ventajas para poder resolver cualquier objetivo. De igual manera se habla de la información, su importancia ya que gracias a la información uno puedo hacer cálculos que en un futuro dibujara los planos y escenarios que surgirán, así se podrán aplicar planes de acción antes de que suceda cualquier fenómeno, y es por esto que los grandes países y corporativos invierten tanto dinero en la investigación, con ello obtienen cierta ventaja y ellos mismos crean los escenarios convenientes.

Los Océanos Azules, existen escenarios agresivos y escenarios tranquilos, océanos rojos y azules, Ahora bien para poder llegar a un océano azul debes poder salir de uno rojo, para poder salir se tiene que tener un punto extra, poder exceder lo limites, la tecnología puede ser un puente para este cambio, pero de igual manera existe el conocimiento, los descubrimientos, etc. Desde una idea hasta un proyecto puede hacer que toda tu competencia se desmorone y se quede muy por detrás d ello que tu estas ofreciendo, eh aquí la idea de un océano azul.

Otro punto muy bueno de libro es tener siempre un buen posicionamiento, nos mencionan en el libro “si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro”. Aquí retomamos la idea de tener información en tus manos, conocer a tus competidores o enemigos siempre te da un paso a favor, con el cual podrás mover tus fichas y poder evitar cualquier problema que surja. También nos narra cual es la ventaja de tus competidores de tener información importante tuya, es por ello que se debe cuidar siempre los “secretos”, la esencia de la organización, si tu llevas información a un lugar donde son capaces de reproducir, adoptar tu filosofía y además añadir nuevas ideas, prontamente estarás fuera del mercado. Un claro ejemplo que tenemos fue cuando Rusia mandaba a los famosos agentes dobles, que se encargaban de robar información confidencial y hacerlo llegar al gobierno RUSO.

Para concluir la idea, debemos tomar en cuenta que el libro nos habla del posicionamiento y su importancia, si en verdad somos mejores que nuestros adversarios, eso significa que tenemos cierta ventaja sobre ellos, está en la estrategia poder continuar dentro de esta ventaja y sostenerla o en su caso, ampliarla para poder ser el mejor dentro del escenario deseado o planteado.

Una de las mejores ideas, que en verdad me agradaron fue donde habla que si la guerra es el arte del engaño, la persecución es la ilusión que envuelve a ese engaño para hacerlo real a los ojos del público. Esta idea es la esencia de la competitiva de las empresas hoy en día. Hoy todas las empresas dicen, luchan, crean escenarios adversos, en muchas veces falsos para despistar a sus competidores, es donde nace el verdadero engaño, al igual que la guerra, se estima y se hace conocer por el público que es mucho mayor la fuerza a lo que tienes o al contrario ser débil y la vez cuidadoso, silencioso realmente generar tecnología funcional que en poco tiempo te posicionara en un lugar correcto.

A la evolución que está teniendo las sociedades y las comunicaciones tenemos como resultado un planeta cada día más globalizado. Esto hace crear conexiones que hace años eran impensables, podemos tener conexiones en vivo, desde el otro lado del planeta, a esto se refiere convertir las distancias largas en cortas, en el momento que se logró eliminar las barreras de la distancia para poder lograr negocios, conexiones y cambio de información. Se borraron las distancias.

De esta forma todas aquellas compañías que lograron borrar las distancias, que lograron cada día un mundo más conectado, donde hacer llegar productos son fáciles, barato y realmente funcional, lograron un posicionamiento más grande, lograron océanos azules dependiendo las ramas de su sector. Pero fue hasta que realmente comprobaron que esto funcionaba, hicieron planos, pruebas etc. Que verificaron varias veces, y en muchos casos hubo proyectos fallidos esto generó incertidumbre, pero al lograrlo dejaron atrás a muchos competidores.

Sin duda la velocidad es un aspecto que a toda nación importa, es muy importante para toda organización, gobierno etc. Este aspecto. Lo que nos plantea el libro es “Cuando una fuerza militar se mueve con rapidez es como el viento; cuando va lentamente es como el bosque; es voraz como el fuego e inmóvil como las montañas.” Esto lo único que se me hace muy claro es explicarlo con el ejemplo de la segunda guerra mundial La Bomba Atómica. Esto es lo que sucedió, el gobierno ruso estaba trabajando aceleradamente sobre un artefacto que ganara la guerra. Cuando se dio cuenta el gobierno estadunidense trato de hacerle entender al presidente que era posible lo que planteaba el enemigo. Posteriormente Einstein escribe una carta al presidente explicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com