ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El arte frente a las problemáticas sociales"


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

El arte es un elemento esencial de la vida y el contexto del ser humano. El arte es consecuencia de la capacidad de expresión, percepción, interpretación y emoción, del hombre, por lo que éste puede demostrarse desde distintas perspectivas, como los sentimientos, hechos, juicios y conocimientos, pues el arte, al contrario de lo que suele decirse, no trata solo de ideas, trata también de los problemas humanos, entre muchas otras cosas. En este texto se defenderá la idea de que el arte, la memoria, el patrimonio, la ética y la estética son elementos problematizadores en la actualidad, centrándonos en impartir la idea de que el arte no es solo un medio de expresión de los individuos, sino que también, se puede transformar en memoria y patrimonio. Y así mismo, ser cuestionado por la ética y la estética, tanto al ser parte de la memoria y el patrimonio, como por sí solo.

Como lo expresaba Doris Salcedo (2013), el arte es marcadamente ideológico, expresa paradigmas, pensamientos, ideas, entre otras. Es así, como el arte es una fuente problematizadora, ya que, es un medio de exposición de todo tipo de información, causando una gran variedad de efectos en los receptores. El arte no es problemático porque tenga impacto político, social, estético, etc. -aunque, cabe aclara que, para la artista Doris Salcedo (2013), el arte no tiene impacto, bueno, tan solo un poco en lo estético-. El arte es problemático por los diferentes efectos, buenos y malos que, puede causar en los espectadores, por ende, entra en conflicto con la ética y la estética –teniendo en cuenta que, la ética estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano; y la estética estudia la esencia y la percepción de la belleza y el arte-, debido a que, puede manifestar erróneamente acontecimientos y situaciones.

Así mismo, el arte se convirtió en una herramienta que reproduce la memoria y el patrimonio de un individuo, de una comunidad y de un territorio. En la actualidad se ha recalcado la vinculación que tienen el patrimonio cultural y la memoria, por ende, podemos decir como los sujetos sociales les han otorgado valor a ciertos objetos. En otras palabras, como se le ha “otorgado a ‘ciertos’ bienes culturales –como el arte- una connotación que los re- significa como ‘testimonios legítimos’ y ‘valorados’ de la comunidad” (Alegria Lucuime, Acevedo Mendez, & Rojas Sancristoful, 2018) . 

Basados en lo anterior, podemos decir que existe un conflicto entre estos elementos, pero ¿Por qué?, ¿Por qué el arte, la memoria, el patrimonio, la ética y la estética son elementos problematizadores en la actualidad? El arte al ser memoria y patrimonio está sujeto a las críticas de la ética y la estética, debido a que reproduce importantes ítems de la historia de una persona, comunidad y territorio. Es cuestionado, por cómo y que representa. Sin embargo, el arte puede ser algo muy personal e individual y puede no representar grandes situaciones y acontecimientos, y, aun así, ser tachado como bueno o malo y no cumplir con las percepciones de la belleza.

Ejemplo de ello, son los monumentos destruidos de los “conquistadores y libertadores” en Colombia. Estos monumentos representan un pensamiento hegemónico, donde estatuas como la de Andrés Galarza en el caso del Tolima y Sebastián de Belalcazar en Popayán, fueron derribadas en protestas y manifestaciones. Estos ejemplos, causan conflicto porque definen a los protagonistas de la conquista, de la colonia, de la emancipación y la construcción de la nación colombiana. Sin embargo, también refleja el maltrato, la violencia que paso el pueblo a manos de los españoles. Es problemática este tipo de representación del arte, ya que, según la población “los símbolos de una ciudad deben ser integrales y visibilizar a las comunidades que han hecho grande y son el territorio”, es problemático porque no existen estatuas que visibilicen a los pueblos indígenas, afro y mestizos, siendo estas comunidades la esencia del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com