ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La problematica social reflejada en el arte urbano


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

 [pic 1]

Universidad De Especialidades Espíritu Santo

Tema:

La problemática social reflejada en el arte urbano

El arte urbano como manifestación artística real y con una connotación política clara, porque interviene en el espacio de una ciudad.

Autor:

Kristie Reyes Batallas.

Asignatura:

Comunicación e imagen personal

Docente:

Sylvia Poveda Benítez

El arte urbano es una manera de reflejar y comunicar un mensaje o problemática a la sociedad con el objetivo de ser visto y generar un cambio en el comportamiento de la ciudadanía y este puede ser expresado de distintas maneras como: el muralismo, grafiti, teatro callejero, entre otras. Cada una de estas expresiones artísticas se mantienen bajo un margen de concepto el cual busca un estilo contemporáneo a través de tendencias sociales. "El grafiti es una expresión artística que nació en los espacios urbanos, los grafiteros pintan con espray sobre muros y otras superficies disponibles en las ciudades, los autores de los grafitis suelen enviar un mensaje crítico o satírico" (Dw.com,2018).

        

        A partir de ahora, los murales dan vida a la ciudad y conectan a los transeúntes con la obra plasmada en la pared. No más indiferencia. Por el contrario, cada pared pide a quien la mire descubrir una historia llena de personajes, signos y mensajes curiosos por descifrar, con un trabajo que va desde la caricatura hasta el surrealismo y el grafiti. “Haber tachado una obra de arte es una falta de cultura y una tontería” (Muñoz D, 2019)

El arte urbano lleva en sí mismo los signos de la cohesión de los pueblos, a través de sus productos culturales, su lengua y su redescubrimiento del “yo social” cultural y su filiación cultural. Su crecimiento en los últimos años ha impulsado a nuevos artistas a buscar especializar su arte en el espacio académico, vivir en un mundo de arte formal y luego salir a la calle a expresar su arte.

Bibliografías

Arévalo Plasencia, J. L. (2021). Expresiones pictóricas del arte urbano en Cuenca (Ecuador). Caracterización socioartística y periodización.

LOOR PLAZA, M. A. (2017). Cultura, comunicación y desarrollo del arte urbano en la ciudad de Guayaquil (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL).

Guerrero, M. L. (2020). Patrones espaciales de arte urbano y su relación con los procesos de transformación urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com