ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTROPOLOGÍA Y LOS HECHOS SOCIALES FRENTE A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 10

LA ANTROPOLOGÍA Y LOS HECHOS SOCIALES

FRENTE A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL

DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ÍNDICE

Página

Introducción …………………………………………………………………

3

Antropología ………………………………………………………………...

4

HECHO SOCIAL por Emile Durkheim …………………………………..

6

LA VIOLENCIA DE GÉNERO como Hecho Social……………………...

7

Conclusión …………………………………………………………………..

10

Bibiografía …………………………………………………………………..

11

INTRODUCCIÓN

Indudablemente las ciencias sociales son reconocidas como la madre de todas las ciencias, en esencia, porque agrupa a todas aquellas cuyo foco de estudio está vinculado a las actividades y comportamiento de los seres humanos en sus más variados contextos.  Dentro de las distintas ciencias que abordan este objeto de estudio encontramos la sociología, las ciencias políticas, la economía y por supuesto la antropología.

Por este motivo, antropología es una de las ciencias sociales más fascinantes en la actualidad, puesto que su vasto campo de conocimientos se centra en el estudio del hombre en sus distintas dimensiones.   De manera paulatina y  mediante sus estudios empíricos de la diversidad de formas de relacionarse que tiene el ser humano dentro de la sociedad como individuo,  desarrolla la terminología de cultura.

En sus inicios, diferentes autores, con variadas corrientes de pensamientos aportaron con sus conocimientos,  puntos de vistas y postulados que sustentan los saberes del comportamiento humano.  Estos postulados representan un mapa fundamentado en el trabajo de campo, indispensable para la comprensión los comportamientos de las personas.

Por esta razón, el trabajo de investigación desarrollado en esta oportunidad está sustentado en los postulados de Emile Durkheim, antropólogo, sociólogo y pedagogo francés, específicamente en su concepto de hecho social como un fenómeno externo al individuo y las implicancias que estos tienen en la cultura de las sociedades, por su carácter de impositivos y coercitivos.

Poder identificar una problemática social,  en base al concepto que se ha escogido para abordar este trabajo investigativo, nos permite reconocer los aportes antropológicos a la comprensión de estas problemáticas,  poder aplicarlos y, por sobre todo, incorporar estos elementos es el desafío que nos hemos propuesto al estar estudiando la carrera de Servicio Social.

ANTROPOLOGÍA

La antropología, etimológicamente proveniente del griego y su significado es estudio del ser humano: antropo (el que ve hacia/adentro-ser humano) y logía: estudio científico).  La propia denominación de esta ciencia muestra que su principal objetivo es el estudio del ser humano, en su amplio aspecto.  No obstante, se puede ver que el objeto de estudio es imposible de abordar por su amplitud, a lo cual comienzan a surgir diferentes ramas dentro de la antropología general.

La antropología sociocultural, se centra en el estudio de las sociedades y culturas humanas, enfocada a la globalidad trata de descubrir diferencias y similitudes compartidas entre sí.  El investigar al ser humano nos permite conocer una imagen (identidad) definida por el grupo social cultural al cual pertenece.

Desde la época de Franz Boas (antropólogo Estadounidense) se denomina el concepto como Antropología Cultural. En el Reino Unido, desde el período de Alfred Reginald Radcliffe Brown (antropólogo Inglés), su denominación ha sido Antropología Social.

En la primera denominación se enfatiza el hecho productivo cultural del ser humano, en el caso de la antropología inglesa se centra en como el ser humano integra una sociedad. Sin embargo, independiente de cuales sean sus estudios, es importante centrarse que la antropología sociocultural reúne a ambas, pensando al ser humano como agente de información concreta frente a su comportamiento cultural.

La antropología social y la cultural están enmarcadas en las ciencias sociales, como ciencia empírica, formula hipótesis comprobables acerca de las sociedades y culturas de los seres humanos, valiéndose para esto de métodos y técnicas específicas que permite estudiar las culturas humanas de forma directa, sin prejuicios de las mismas.  Los estudios entregados, desde mediados del siglo XIX en adelante, han permitido que esta ciencia mejore progresivamente la comparación intercultural.

La antropología sociocultural entrega en la actualidad una serie de conceptos que permiten desarrollar análisis concretos de situaciones culturales que aquejan a los seres humanos, algunos de dichos conceptos son: etnocentrismo, relativismo cultural, identidad cultural, conflicto interétnico, entre otros.  Cabe señalar que algunos temas que se encuentran instaurados en la actualidad, nacen al tiempo en que la antropología se desarrollaba, por ejemplo: El estudio de género y Margaret Mead (antropóloga estadounidense).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com