ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El autoritarismo y el salvadoreño


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

El autoritarismo y el salvadoreño; la sociedad salvadoreña es jerarquizada, ya sea por el color de piel o por la posición social. Estos factores vuelven difícil la movilidad social ascendente. Se observa desde la supremacía de lo masculino sobre lo femenino (el muchacho en la adolescencia debe visitar casas de latrocino para no convertirse en homosexual, más no así las jovencitas que deben cuidar la virtud hasta el matrimonio). En el trabajo, donde en la toma de decisiones no se potencia a los subalternos a participar (el jefe aunque se equivoca siempre será el jefe). En el sistema político nacional los gobernantes no toman en cuenta las expectativas de los gobernados (los famosos “madrugones” legislativos, donde se aprueban leyes importantes).

El salvadoreño violento; este trazo de la identidad nacional es consecuencia directa del autoritarismo señalado anteriormente. Esto de la violencia es el método por excelencia para el control del ciudadano y es a la vez la forma que en El Salvador se utiliza para transmitir valores. En la familia la violencia sirve, para educar a los hijos e hijas en las maneras correctas de actuar, pensar y sentir. En las escuelas se hace uso de la violencia como mecanismo de educación con anuencia de autoridades educativas, padres y educadores.

Otro elemento que conforma la identidad del salvadoreño es: la solidaridad; esta comienza en la familia, que en El Salvador es ampliada, familia aquí no debe entenderse como el núcleo tradicional de papá, mamá, hijos. Cuando alguien contrae matrimonio en el país contrae matrimonio con la familia del cónyuge. Luego están los amigos. Existen dos tipos de solidaridad entendida entre los salvadoreños. La del interior del país, que posee una más intensa y la de las grandes ciudades. Es este uno de los rasgos más positivos de la salvadoreñidad, y que potenciado podría ser base para desarrollar una cultura de cooperación y ayuda mutua, esto como nuevos elementos de la identidad nacional salvadoreña.

La religiosidad salvadoreña; el 86.9 % (IUDOP-UCA) de los salvadoreños se declara religioso. Aquí la iglesia católica jugó y juega un papel importante –heredado desde la colonia- como generadora y creadora de gran parte de los símbolos de las identidades colectivas de los salvadoreños y eso la hace una fuerza social de primer orden. El Salvador posee tres periodos importantes de receso laboral, el nacimiento de Jesucristo; la muerte de Jesús y la fiesta del Divino Salvador del Mundo. Todas efemérides católicas. Mas sin embargo desde 1970 han comenzado a desarrollarse y ganar terreno las iglesias protestantes, evangélicas y pentecostales, esto representaría una significativa variación de la cosmogonía religiosa de los salvadoreños.

El salvadoreño imitador; sí. Nuestros compatriotas tienden a imitar lo que se hace y como se hace en otros países, principalmente se influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com