ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El banco de México.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué pasaría si el banco de México no controlara la inflación?

Se le llama inflación al desequilibrio económico caracterizado por la subida de precios y que viene del deterioro o mal manejo de la economía de un país.

El estancamiento económico nunca ha sido una situación agradable para nadie; pero en los últimos años los gobiernos, con sus programas, los economistas y los hombres de “buen vestir’’ con sus ideas, han iniciado un ataque “a gran escala” para luchar contra este fenómeno. Pero el éxito alcanzado ha sido de momento; aunque en esta batalla se han recurrido a varias armas, las que se conocen han fracasado rotundamente.

Quizá no es posible alcanzar el triunfo de manera acelerada y es probable que la eliminación de los obstáculos que se oponen al desarrollo económico necesite un esfuerzo establecido que deba ejecutarse durante un largo plazo. Por otra parte, podría aducirse que, a menos que se logren resultados inmediatos, las fuerzas del estancamiento y de la pobreza esterilizarán cualquier esfuerzo que se realice contra éstas.

La inflación encierra peligros que a lo mejor  constituyan simplemente un estorbo en lugar de representar una ayuda para el desarrollo económico. Sus posibles contribuciones al aumento y su carácter especulativo no ofrecen seguridad, es menester realizar determinados estudios para evitar que las ideas inflacionarias tomen de una doctrina mal definida y no verificada.

México es un campo perfecto para comprobar que la inflación opera durante el proceso de desarrollo económico. Según el INEGI, en los últimos años el país ha logrado una tasa de crecimiento muy rápido, a pesar de ser un país de escasos recursos, y al lado de este crecimiento se ha registrado una inflación persistente y considerable. Aun cuando no se advierte con claridad si el gobierno ha seguido una política explicita continua de la inflación deliberada, es evidente que de una manera intencional se ha ayudado de la creación  no restringida de dinero para impulsar sus programas de progreso.

Una subida de la inflación equivaldría a que precios como los de la gasolina aumenten o bien el gas que, son cosas que nos sirven para la vida diaria.

La familia obviamente integrada por un grupo de personas con vínculos estrictos son consumidores, si la inflación sube, estos consumidores dejaran de consumir ciertas cosas o las sustituirán por cosas de menor calidad. Si la familia deja de consumir por lo tanto  el mercado se debilita generándose así un problema mayor.

En México la inflación afecta a todas las familias mexicanas, pues el que aumente hace que sea más difícil satisfacer las necesidades básicas. Una de las múltiples consecuencias de que la inflación se eleve, es el salario mínimo el cual es  correspondiente a la cantidad de $70.10 por trabajador, pues la cantidad que antes compraba ahora es una mínima para satisfacer sus necesidades básicas.

Una de las múltiples funciones de la política monetaria consiste en que cuando exista un aumento de inflación este se vuelva congruente, procura que la inflación se mantenga estable y baja, influye también en la tasa de interés, pues es un pago mayor a lo estipulado que un inversionista recibe por un tiempo determinado.

El aumento de la inflación trae como consecuencia que la ley de oferta y demanda se incremente debido a que ocurre un crecimiento en los precios de algún producto sin implementar un beneficio extra, únicamente aumenta su valor haciendo que la cantidad sea menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com