ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El capitalismo se podría considerar en verdad como un avance para la sociedad?


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

¿El capitalismo se podría considerar en verdad como un avance para la sociedad?

La modernización aunque aumenta la producción,  también es cierto que aumenta el desempleo al sustituir con las maquinas la producción obrera.

Conforme los años la población fue creciendo y a menor  tiempo se duplicaba. La necesidad de vivir en grupos sociales es la causa del incremento de la población.  Al principio la población se caracterizaba por ser nómada. Y al convertirse en sedentarios incremento la población al establecerse en un lugar. El domesticar las plantas y los animales ayudó a que se establecieran,  ya que no tenían que buscar su alimento. La agricultura fue base importante de la población.

Surgen  las clases sociales, la jerarquización, se dividieron trabajos de acuerdo a sus habilidades por desarrollar. La utilización de la fuerza animal ayudaba al hombre en la realización de trabajos de gran esfuerzo.

Con la llegada de la industrialización: el empleo de la energía, eléctrica y de vapor, el estilo de vida se torna capitalista, los bienes son de vivienda, comunicación, aunque a veces no sean tan necesarios.  Se necesita aunque no del todo de la agricultura, por la intervención de las tecnologías.

La industrialización ve expandirse a nivel mundial generando comunicación con otros países, no como la agraria ya que veía únicamente por su población.

Con la segunda guerra mundial se generó una estructura política entre las naciones. La agricultura se convierte en un comercio. Con la modernidad se acelera el cambio social y el desarrollo de la ciencia. Antes las personas analfabetas eran las personas que no sabían leer y escribir, ahora con la aparición de la tecnología las personas que no están en contacto o familiarizadas con ella se ven en un retroceso y estancamiento.

En la película “tiempos modernos” pude ver la búsqueda de esa ilusión que se tiene de adquirir una casa y lo que conlleva adquirirla, el trabajo. El trabajo que sirve para satisfacer necesidades y ansiedades. En la misma búsqueda de esta satisfacción se han sacrificado muchas cosas, podría mencionar  la entrada al mercado laboral de las mujeres. Antes las mujeres se dedicaban al hogar que se veía como trabajo improductivo. Dejando de lado las funciones familiares, como el cuidado de los hijos y los quehaceres domésticos.

También la distinción que hace de las clases sociales, en una escena muy particular en donde se encontraban en la calle fantaseando con obtener una casa como la que se encontraba detrás de ellos en donde se apreciaba una pareja que vivía con sus comodidades.

Haciendo referencia con la división social mencionaría que ninguna de las dos existiría sin la otra. Tanto como el capitalista depende del obrero, como el obrero del capitalista. El capitalista por la producción del obrero y el obrero por los sueldos que el capitalista le otorga. Y en los otros casos mencionados como el amo al esclavo, el esclavo realizando los quehaceres que el amo le ordenaba y el amo al esclavo brindándole alimento y vivienda aunque estos se veían expuestos a maltratos físicos, y el señor feudal al siervo, el siervo trabajando las tierras del señor feudal, y el señor feudal brindándole vivienda y alimento.                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com