ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad poscapitalista. Desde el capitalismo a la sociedad del saber


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

La sociedad poscapitalista

Desde el capitalismo a la sociedad del saber

Desde 1750 a 1900, por un cambio en el significado del saber se produjeron avances en la rapidez y amplitud del Capitalismo y la Tecnología. En una primera fase, el saber se utilizó en herramientas, procesos y productos, dando inicio a la Revolución Industrial y al comunismo. En la segunda fase, se aplicó al trabajo, surgiendo la revolución de la productividad, la cual derroto a la guerra de clases y al comunismo. En la tercera fase se desplaza al capital y a la mano de obra a un segundo plano.

El capitalismo había estado siempre en pequeños y restringidos grupos, pero al surgir un nuevo Capitalismo, este se caracterizó por difundir con gran rapidez la tecnología, se expandió en toda la sociedad y obtuvo un gran poder en todo el mundo.

La sociedad fue modificada y transformada por el nuevo Capitalismo. Lo cual llevo a una nueva estructura social: los capitalistas y el proletariado o el feudal y el artesano (Europa). La mayoría de estos grupos eran marginados y no se los valorizaba como seres humanos.

La revolución Industrial, el sistema de máquinas y fábricas surge sin resistencia tras la transformación por la tecnología de la sociedad y civilización en todo el mundo. Lo cual produjo muchos cambios en cuanto a demanda, establecimiento de fábricas, energía en gran escala y un dominio del capitalismo.

El marxismo, doctrina que tiene sus bases en la teoría de Marx, fue destruido por la revolución de la productividad, llevada a cabo por Taylor al darse cuenta que la única solución al conflicto era darle un salario justo a los obreros, que fueran productivos y tuvieran mayores beneficios. Sin embargo, lo único que logró fue enfrentamientos con empresarios y sindicatos. Tuvo un mayor impacto en la formación profesional, principalmente en ambas Guerras mundiales, convirtiéndose en el único motor verdaderamente eficaz del desarrollo económico, logrando recién en 1930 ser extendido por todo el mundo desarrollado. A pesar de la utilización de maquinarias, la productividad de los obreros como también mejoras en el nivel como en la calidad de vida comenzó a aumentar al aplicar el saber al trabajo, siendo de gran importancia en la sociedad al igual que la productividad de los trabajadores no manuales.

La sociedad en este último tiempo ha cambiado, hoy en día es imprescindible tener como recurso el saber como medio para obtener resultados sociales y económicos. Se asocia con gestión al utilizarse en producir resultados, la cual es necesaria en todas las organizaciones modernas. Estos cambios se denominan la “revolución de la gestión”. Por lo tanto ahora vemos al saber como un recurso esencial, donde hay una gestión eficaz es donde vamos a poder obtener los otros recursos (suelo, mano de obra y capital). El que se debe encargar de que esto se produzca es el gerente, quien es el responsable de la aplicación y rendimiento del saber.

El saber tradicional era general, el saber de hoy es altamente especializado y se demuestra en la acción para obtener resultados que se encuentran en la sociedad, en la economía o en el fomento del saber mismo.

Este cambio del saber a los saberes ha dado el poder para crear una nueva sociedad, en donde las personas tienen que ser especializadas y otras cuestiones básicas como visión, creencias, valores, es decir, lo que mantiene unido a la sociedad y da significado a la vida.

La sociedad de las organizaciones

Una organización es un grupo humano, compuesto de especialistas que trabajan juntos en una tarea común. Está diseñada apropósito, y está pensada para que dure un período considerable. Son siempre especializadas, sólo es eficaz si se concentra en una única labor.

La sociedad en todos los países desarrollados se ha convertido en una sociedad de organizaciones en la cual la mayoría de las tareas sociales son hechas por y en una organización.

La función social de la organización

La función de la organización es hacer que los saberes sean productivos, cuanto más especializados sean más eficaces serán ellas. La función de las organizaciones es unificar los saberes en el saber.

La organización como especie diferente

Se ha tardado mucho en reconocer a la organización porque afecta tanto a la de forma de gobierno como a la sociedad, es incompatible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com