ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades de clase -, el feudalismo/el esclavismo/el capitalismo


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 19

Cuando comenzó? Este sistema tuvo sus orígenes en el colonato romano y se perfeccionó entre los francos, a la muerte de Carlomagno, cuando el reino se dividió y el poder real fue reemplazado por el de los señores feudales. ¿Qué fue el feudalismo?

Fue un sistema político, social y económico que se desarrolló en gran parte de Europa Occidental desde fines del siglo IX hasta fines del siglo XII.se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por los siervos ,parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de arriendo al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble( señor) nominalmente leal a un rey. .Su principal característica fue la concesión de feudos o territorios que el monarca otorgaba a los vasallos generando un sometimientoy lealtad absoluta. esta donación era a cambio de asegurar la defensa y unión del reino. Servicio principalmente militar.. ¿Qué era el vasallaje?

Era un contrato que se establecía entre el señor y sus subordinados donde se establecían obligaciones mutuas. Por lo general el señor se comprometía a velar por la vida de sus vasallos y éstos a obedecerle y proveerlo de alimentos y servicios personales, que incluían acompañarlo en la guerra. ¿Cómo estaba dividida la sociedad?

Por aquel entonces no había clases sociales sino estamentos; es decir que no había movilidad social y el que nacía pobre moría pobre. Existían tres estamentos: los caballeros (los que luchaban), los sacerdotes (los que rezaban) y los campesinos (los que trabajaban). Los campesinos eran el sostén económico de los sacerdotes y los caballeros. Se suponía que este orden era divino, que Dios lo había dispuesto así; por lo tanto, de acuerdo a la concepción de la época, quien se oponía a este orden, se oponía a Dios. Relación social y de producción era (servil) Autoridad de conocimiento (la religión) Sistema político (monarqia) Tipo de producción (agropecuaria) Unidad jurídica/política (reino, feudo) Los privilegiados eran el rey, y los altos nobles y clero. No pagaban impuestos. Los no privilegiados eran los siervos, campesinos y artesanos. Clero privilegiados obispos, párrocos, monjes etc. cobraban el diezmo, decima parte de la cosecha. LA Iglesia tuvo gran relevancia en esta época. Por esta razón, debes saber que en este período histórico todo el mundo occidental aceptaba la fe y las creencias de la Iglesia como verdades absolutas, y quienes se atrevían a cuestionarlas llegaban a ser sometidos a severos castigos. ¿Quiénes eran los siervos? La mayoría de la población de la sociedad feudal estaba compuesta por siervos, es decir, campesinos sometidos a servidumbre que no eran libres de elegir a su señor o de trasladarse a otro castillo. Debían cultivar las tierras del señor o de la iglesia y pagar impuestos o diezmos según el caso.

Sociedades de clase -,el feudalismo/el esclavismo/el capitalismo. (unos producen y otros controlan)

La diferencia que distinguen entre el capitalismo de las otras sociedades era que por ser los dueños de las tierras se quedaban con el excedente y los feudales como los esclavos solo se quedaban con lo suficiente para vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com