ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo DESDE EL CAPITALISMO A LA SOCIEDAD DEL SABER


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 6

Desde 1750 a 1900, el capitalismo y la tecnología crearon una civilización mundial. Por lo cual fue su rapidez y el alcance, lo que resultó nuevo de las innovaciones tecnológicas y del capitalismo. Esto convirtió al capitalismo en Capitalismo y en un sistema que convirtió los avances tecnológicos en la “Revolución Industrial”. Esta transformación fue impulsada por un cambio radical en el significado del saber. Comenzó a aplicarse a las acciones y no sólo al “ser”, se convirtió en un recurso y en un servicio de bien público.

Durante unos 100 años, el saber se aplicó lo que Marx llamó “alineación”, aquellos instrumentos que eran herramientas, procesos y productos, lo que creó la Revolución Industrial, nuevas clases, la guerra de clases y con ellas, el comunismo. En la segunda fase, aproximadamente, desde 1880 hasta la II Guerra Mundial, el saber, empezó a aplicarse al trabajo, marcando el comienzo de la revolución de la productividad. Finalmente, en la última fase, el saber se aplica al saber mismo y esto es la revolución de la gestión. El saber esta en camino de convertirse en el factor más importante de la producción, desplazando capital y trabajo.

Luego, el Capitalismo se convirtió en sociedad y asumió el poder en todo el mundo habitado. Las intervenciones de la Revolución Industrial fueron aplicadas inmediatamente en todas partes y en todos los oficios e industrias. Fueron inmediatamente consideradas tecnología. La Revolución Industrial, también creó nuevas clases: capitalista y proletaria. La transformación social ocasionada por el capitalismo y la Revolución Industrial tardó muy poco en ser plenamente efectiva en toda Europa, a diferencia de otros fenómenos anteriores. El proletariado rápidamente se convertía en la clase dominante donde quiera que penetrara el capitalismo.

Capitalismo y Revolución Industrial crearon una civilización mundial por su velocidad y alcance. Impregnó y transformó a la sociedad por donde quiera que se extendiera, desde el principio de los tiempos hasta, a lo que ahora llamamos las tecnologías que se han difundido con gran rapidez, fueron pocas invenciones del siglo XIII, como las gafas para leer que la usaban los ancianos en la corte papal de Aviñón en 1290, la máquina de escribir y el teléfono fueron otros inventos del aquel entonces, pero específicamente en 1310, fueron inventos que antes del siglo XIX viajaron a tanta velocidad.

Pero solo quedaron restringidos a un oficio o una aplicación, ya que habrían de pasar doscientos años, hasta principios del siglo XVI, cuando una segunda aplicación con las gafas optaría por corregir la miopía. Alrededor del 800 D.C, se usaba el molino de viento que en el pasado había sido una maquina de verdad, para ese entonces el nuevo diseño era totalmente automatizado. Por el contrario, las invenciones de la Revolución Industrial, fueron aplicadas en todo lugar y en todos los oficios e industrias, inmediatamente fueron consideradas tecnología.

Tecnologías como la máquina de vapor, hecho entre 1765 y 1776, rentable suministradora de energía, el primer barco a vapor, entre 1765-1815, cada vez se transformaba mas la máquina de vapor en nuevas tecnologías, que daban paso a otras grandes obras. Aun en el siglo XIX se creia, y la mayoría de la gente aun lo cree, que la revolución industrial constituía que la primera vez que un cambio en el modo de producción modificaba la estructura social y creaba nuevas clases , que eran la capitalista y la proletaria.

El estribo hizo posible una nueva forma de combate que fue fundamental en la creación de una nueva sociedad dominada por la nobleza guerrera. Además, jinete y caballo pasaron ser una misma cosa, un mismo cuerpo, una máquina de guerra casi invencible a lo largo de la Edad Media, ya que según la ley de newton: “cada acción produce una reacción”, aunque fue una máquina de guerra tuvo que contar con el apoyo de un complejo agrícola militar, algo nuevo en la historia.

En 1873-1961, Lee forst, había inventado el tubo de audión para convertir los impulsos electrónicos en ondas sonoras, haciendo que fuera posible emitir palabras y música, veinte años mas tarde a los ingenieros que trabajaban en una fabrica se les ocurrió que el tubo de audión podía utilizarse para pasar electrónicamente. En la Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, Max Weber presenta la tesis de que la ética y las ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo.

La devoción religiosa es usualmente acompañada de rechazo a los asuntos mundanos, incluyendo el rechazo a la búsqueda de una mejor posición económica. Define al espíritu del capitalismo, como las ideas y hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com