ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cerebro de mi hermano.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

El cerebro de mi hermano. Rafael perez gay

• Libro en que retrata los últimos años de vida de su hermano José María

• Obra por la que ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2014

• Testimonio cargado con tintes de ficción

El cerebro de mi hermano, libro del escritor Rafael Pérez Gay en que retrata los últimos años de vida de su hermano, será presentado en una actividad del Instituto Nacional de Bellas Artes por Héctor de Mauleón y el autor, el próximo martes 18 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Un deber moral y literario, es el que ha dicho Rafael Pérez Gay que lo encaminó a escribir acerca de la muerte de su hermano José María, escritor, traductor, académico y diplomático mexicano, ocurrida hace un año, en 2013. Durante esta actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura se presentará el libroEl cerebro de mi hermano, en el cual retrata la situación personal en la que se vio inmerso al conocer la enfermedad neurodegenerativa que padeció su hermano, así como los pormenores de su relación fraternal.

De “informe” es la manera en la que Rafael Pérez Gay ha denominado al texto en el que disuelve los límites de la crónica, el informe médico y la autobiografía, para narrar los últimos años de vida de su hermano, en la que se retratan pasajes vividos por José María Pérez Gay en los ámbitos en los que se desenvolvió, desde su estancia en Alemania, hasta su regreso a México, pasando por la presencia de su familia, los enfrentamientos entre hermanos por diferentes posturas políticas y, sobre todo, por ese lazo de unión indisoluble que significó la literatura en la vida de ambos.

El cerebro de mi hermano ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2014 y entre el jurado que determinó al ganador estuvo el escritor Braulio Peralta, quien ha mencionado en entrevistas, que este libro posee un particular estilo, pues al testimonio, Rafael Pérez Gay añade tintes de ficción, lo que provoca que la narración creada sea muy particular, sin perder su carácter íntimo.

Rafael Pérez Gay nació en la Ciudad de México el 21 de mayo de 1957. Cronista, narrador y ensayista. Estudió letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Gerente editorial de Nueva Imagen; fundador, director editorial y director de Cal y Arena; director de El Nacional Dominical; director general de Nexos; fundador y director de Crónica Dominical; coordinador editorial de La Cultura en México. Traductor de Samuel Beckett y E. M. Cioran. Autor de numerosos artículos sobre literatura francesa. Ha publicado distintos fragmentos de una investigación sobre la prosa y el periodismo mexicano del siglo XIX, entre ellos destacan sus contribuciones de historia literaria sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com