ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alguien Revise Mi Cerebro


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

¿Qué es la psicología?

La palabra psicología viene del griego psique: alma, mente, espíritu y logia: tratado, estudio. Es comúnmente asociada a la letra Ψ (psi). La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano y el funcionamiento de la mente.

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente, utilizando variadas técnicas que van desde los denominados “test” hasta la hipnosis o trances.

Los psicólogos no solo trabajan en áreas plenamente clínicas como la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, si no que en las últimas décadas también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses.

“Alguien revise mi cerebro”

La psicología enmarca distintas áreas de la ciencia, siendo imposible encasillarla en las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas. Abarca todos los aspectos del funcionamiento psíquico humano. Existen desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicación, hasta los sistemas psicológicos de los procesos inconscientes (psicoanálisis o psicología analítica).

Esto alcanza áreas o campos que van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos.

El conductismo

El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano. Es la filosofía de esa ciencia. Estas son algunas de las preguntas que plantea: ¿Es realmente posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Sus leyes son tan válidas como las de la física y la biología? ¿Conducirá hacia una tecnología y, en tal caso, qué papel desempeñará en los asuntos humanos? Es de singular importancia su relación con tratamientos anteriores del mismo tema. El comportamiento humano es el rasgo más familiar del mundo en que vive la gente, y respecto de él se ha dicho más de lo que se dice respecto de cualquier otra cosa.

En si, constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismos (atribuciones extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología).

Conociendo el historial de asociaciones estimulares y/o el de los refuerzos, se puede predecir que conducta producirá un organismo, y por otra parte se pueden hacer desaparecer aquellas conductas que se desee si se controlan adecuadamente. No se necesita ningún proceso intermedio entre estímulo y respuesta.

Como muchas personas dicen, la conducta dice mucho de una persona.

Pese a todo, es bastante criticada porque:

I. Ignora la existencia del inconsciente, los sentimientos y estados de la mente. No le asigna un papel a la personalidad, al Yo ni al "sí mismo". No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad.

II. No intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuición, la información ni el proceso creativo. Ve al sujeto como un receptor pasivo.

III. Es mecanicista: concibe lo psicológico como un conjunto de respuestas ante estímulos. Descuida la dotación innata y el papel del sistema nervioso, lo que es un modo reduccionista de mirar al ser humano que no repara en su complejidad.

IV. Está desfasado del desarrollo actual de la ciencia. Trabaja con animales, asimilando su comportamiento al humano.

V. Es operacionalista: identifica los fenómenos con las esencias. Es una ideología importada, al servicio del poder, que mantiene la psicología como ciencia natural, no preocupada por los fenómenos sociales.

El cognitivismo

El cognitivismo son los aspectos mentales, el pensamiento, las ideas, el imponer orden en lo desordenado y todos los procesos internos que provocan la conducta, pero también todos los procesos mentales implicados en el conocimiento. Su objetivo es el estudio de los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y cómo toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.

Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas.

El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos cognitivistas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación, es decir, lleva al conductismo.

Psicoanálisis:

Es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo Sigmund Freud. El concepto de “psicoanálisis” designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana Por otra, se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com