ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de socialización de la personalidad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

QUINTA ACTIVIDAD

1- Redacta un informe que contenga una red de definiciones a partir de los siguientes conceptos: La personalidad, Socialización, Cultura, Cultura Materia, Cultura no material tradiciones, costumbres, subcultura, contracultura, aculturación, etnocentrismo, desculturación, Incluir ejemplos prácticos.

La personalidad:

Se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

Ejemplo:

Rasgos físicos, formas de actuar, conductas individuales, reacciones sentimentales particulares.

Socialización:

es el proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

Partiendo de dicha acepción y significado de la palabra que nos ocupa es vital que determinemos que la socialización, no obstante, puede determinarse desde dos diferentes puntos de vista. Así, por un lado, podríamos referirnos a ella partiendo de la influencia que la sociedad ejerce sobre el propio individuo. Y por otro lado, podríamos hablar de socialización de una manera mucho más subjetiva.

Ejemplo:

Compartir con el entorno, en el hogar, con, con amigos, colegios, grupos, etc

Cultura:

Proviene del latín cultus, y hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. La cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

La cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo, esta le permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Ejemplo:

El arte, las tradiciones, la música, la danza, la literatura, la forma de construir, etc.

La cultura material:

Son aquellos elementos que nos permiten conocer cómo era la vida pasada y actual de los distintos grupos humanos.

Hace referencia a los objetos y tecnología que se utilizan para satisfacer las necesidades de un grupo y nos muestran sus conocimientos y forma de pensar.

La cultura material de una sociedad es el conjunto de objetos utilizados por el hombre y que formaron parte de su vida cotidiana. Fabricados en diversos materiales como piedra, cerámica, tejidos, hueso, madera o vidrio, empleados o descartados por sus dueños, manufacturados o no, aportan información sobre las personas que las fabricaron, utilizaron o simplemente las descartaron, representando sus valores, pensamiento, estructuras económicas, organización social, creencias religiosos o necesidades estéticas. Por tanto, la historia de la cultura material es la investigación relativa a las condiciones de vida de la mayoría de la población, centrada en sus infraestructuras y en el estudio de objetos concretos

Ejemplo:

Ruinas de coliseos, edificios antiguos, anfiteatros, valles, entre otros.

Cultura no material:

Consiste en creaciones humanas que no se incluyen en objetos físicos, como valores, creencias, normas, costumbres, sistemas de gobierno, las lenguas que hablamos y demás.

Una forma adicional para apreciar lo que encierra la cultura es distinguirla de la sociedad. Aunque la cultura y la sociedad nunca están separadas, los sociólogos las diferencian con finalidades analíticas. Cultura se refiere a las cosas que en un grupo determinado de personas ha creado y al que les dan significados semejantes; Mientras que a la sociedad se refiere a las redes de relaciones sociales entre aquellos que comparten una cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com