ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion Y La Personalidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

1- Agentes de socialización

A. La familia (madre, padre y otros miembros familiares)- La familia es el grupo básico del ser humano. Tienen lugar los aspectos más importantes de la socialización, particularmente la primaria: afectividad, otros significantes y procesos de identificación. La madre es normalmente el individuo más importante tras el nacimiento del niño. La función del padre independientemente de su solidaridad y colaboración en la crianza, representa la autoridad y la seguridad en la socialización del niño.

B. La escuela- Las escuelas son agencias de socialización con sus reglas de orden, el grupo de pares, sus códigos y jueces. Ésta impulsa la formación de los niños y el desarrollo de capacidades que les permitan saber acceder a la información y usarla para construir una vida con sentido y convicción democrática/justa.

C. Las relaciones entre iguales o pares- Otra agencia socializadora es el grupo de pares: grupos de amigos de niños que tienen la misma edad, posición social e intereses comunes.

D. Los medios de comunicación de masas- Son sistemas que comunican gran cantidad de información, el emisor no suele ser una persona, sino mucha gente. Es la difusión masiva de información determinada por posibilidades técnicas. Recibimos y accedemos a gran cantidad de contenidos y significados de la cultura en que vivimos. Es cualquier instrumento tecnológico o social utilizado para seleccionar, transmitir o recibir algún mensaje como la información.”

2- Socialización

Proceso mediante el cual una persona interioriza las normas de sus grupos de modo que surja una personalidad única. Proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. La socialización también se puede definir como un proceso en el cual un individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad.

3- Proceso de Socialización

A. Disciplinas básicas: El primer tipo de socialización, cronológicamente, incluye las disciplinas físicas elementales. El niño aprende lo que debe comer y de qué manera, en qué ocasiones puede dejar en libertad sus intestinos y vejiga y hasta, qué grado debe dominar sus sentimientos de amor, odio y miedo. También durante sus primeros años se le instruye sobre el comportamiento sexual de acuerdo con las normas de su grupo, porque la comprensión de estas y otras importantes disciplinas físicas y emocionales es indispensable para hacer del niño un miembro responsable y previsible de la sociedad.

B. Aspiraciones aceptadas: La sociedad tiene también a su cargo la instrucción sobre los fines, aspiraciones y valores hacia los que el niño debe dirigir sus esfuerzos durante el resto de su vida, y así este aprende el criterio aceptado de lo que constituye éxito, tanto si se basa en el dinero, el poder político, la realización artística o intelectual, la piedad religiosa o la combinación de estos y otros valores. Aprende a cuánto puede aspirar y, al mismo tiempo, las limitaciones impuestas por factores fortuitos, como el color de su piel, su nombre, su religión o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com