ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Y Socializacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

19 de Octubre del 2013

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y LA CONDUCTA

PSICOPEDAGOGIA EVOLUTIVA

[CAPITULO 11 ADOLESCENCIA: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION- PARTE PRIMERA

INTRODUCCION:

La formación de la personalidad en la adolescencia. Desde el punto de vista psicológico la adolescencia es descrita como un periodo de transición de la infancia a la adultez. Puede ser caracterizada como un periodo preparatorio para la edad adulta. Es un momento de iniciación, es un momento de recapitulación de la pasada infancia, de toda la experiencia acumulada y puesta en orden. La adolescencia es un momento clave y crítico en la formación de la identidad. Hay etapas que contribuyen a la diferenciación de la personalidad y a la génesis de la identidad. Es en la adolescencia cuando el individuo alcanza ese punto de sazón que vivir en sociedad y relacionarse con los demás como persona psicosocialmente sana o madura.

En esta etapa ya el grupo de amigos redimensiona su significación, volviéndose de vital importancia para el adolescente. Es a partir de la posición que ocupa en el grupo de amigos, y de cómo lo valoran los integrantes de dicho grupo, que va a conformarse la autovaloración del adolescente.

Dicho de otro modo, el adolescente se va a percibir a sí mismo en función de la percepción que tiene su grupo de él. Si en el grupo es reconocido y lo perciben positivamente esto influirá en la manera en que él exprese su comportamiento. De lo contrario puede tender a la búsqueda constante de aceptación por parte del grupo.

Esta es una de las características fundamentales de los grupos informales, ya que la mayoría de los intereses del adolescente están dirigidos hacia la actividad que realizan estos grupos, los cuales definen los intereses que van surgiendo en los adolescentes. Además el grupo de amigos deviene en una fuente muy importante de satisfacción de necesidades que el individuo no satisface ni en la familia ni en la escuela.

DESARROLLO

TAREAS DEL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA

El adolescente debe encarar dos grandes desafíos: Lograr la autonomía y la independencia respecto a sus padres y formar una identidad, esto es, crear un yo integral que combine en forma armoniosa varios elementos de la personalidad.

A la adolescencia se le considera como un periodo de crisis y tensiones, lo cual trae consigo una confusión de emociones y conductas, Anna Freud adopto este concepto para designar el estado emocional y llego a señalarlo como “Ser normal en este periodo ya es una anormalidad” la pregunta a responder seria: ¿Están los adolescentes en constante crisis? Se estima que un 10 y 20 por ciento de los adolescentes sufren problemas psicológicos, pero la mayoría son personas bien ajustadas y no tienen conflictos con los padres.

INDEPENDENCIA E INTERDEPENDENCIA

Según las ideas predominantes, el adolescente se sirve del conflicto y la rebeldía, para así poder alcanzar su autonomía, aunque es importante resaltar la distancia emocional en traer el muchacho y sus padres, esta tendencia no por fuerza genera rebeldía, ni rechazo de los valores de la familia. Daniel Offer y sus colegas, aplicaron un cuestionario que se concentraba en la forma en que los adolescentes perciben las relaciones familiares y descubrieron tienen actitudes positivas hacia la familia.

Es necesario reconsiderar las definiciones dela autonomía que recalcan la libertad de la influencia de los padres. La independencia debe tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com