ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto migratorio de la ciudad de Tijuana


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

A00568536        

Tijuana un problema de todos

INTRODUCCIÓN

        El contexto migratorio de la ciudad de Tijuana está vinculado a su situación geográfica privilegiada  por ser vecino de California. 45% de los migrantes que cruzaban Estados Unidos lo hacían por Tijuana por muchos años hubo una malla llena de agujeros que era muy fácil de cruzar. Anteriormente la gente la deportaban y al siguiente día volvía a cruzar a USA porque la frontera no estaba tan vigilada. Sin embargo las cosas empano a cambiar a partir de 1994 cuando USA implementa varias operaciones a lo largo de la frontera con el propósito de desviar la corriente migratoria a las zonas de desiertos y montañas.

        Los recién deportados se quedan en el “Bordo” y piensan que es muy fácil cruzar, Tijuana es una ciudad que recibe solo deportados la gente ya no llega del sur a crear debido a las reformas migratorias. El 11/09 provocó una atmósfera de mayor seguridad en la frontera, ya era un asunto de seguridad nacional, y la recesión provocó un desempleo bastante alto, esta situación de incertidumbre económica provocó que como nunca al migrante se le estigmatizara como el causante del desempleo, empezaron a aumentar las deportaciones a travez de las redadas, así que a final de cuentas el migrante se convirtió en el chivo expiatorio de esa situación económica y en Tijuana no tiene oportunidades laborales, no tienen identificaciones, nadie los contrata, son mexicanos pero son como indocumentados en Tijuana.

 

DESARROLLO

        Victor Clark Alfaro, antropólogo social  y director del centro binacional de derechos humanos y profesor de cátedra de la universidad de San Diego cuenta que en Tijuana los deportados en su mayoría van a vivir en las zonas vecinas el muro que divide México con Estados Unidos una zona que se conoce como “El Bordo” donde habitan alrededor de 4,000 personas en condiciones de abandono y de miseria. EL migrante que lleva se encontrará en esa situación de ansiedad y de indigencia, desesperación y con la posibilidad de consumir drogas si el migrante vive en en bordo las drogas van a estar ahí lo que es una situación deplorable. Los migrantes se quedan en el bordo viven en casitas que les llaman “Ñongos” que no son mas que hoyos en la tierra sostenidos con batas de madera para que no se derrumben dentro, y llegan a medir hasta 8 metros de largo estando a un metro y medio de profundidad. La igualdad es un tema del cual esta gente carece ya que esta estipula que esta relacionada con la dignidad humana y apela a ella, mientras que las situación precaria que estos migrantes sufren es totalmente lo opuesto.

        Una situación muy fuerte para estos migrantes es el curso de acción que la Policía Municipal esta tomando en contra de ellos, cuenta Micaela Saucedo Directora de Casa Refugio Elvira que cada cierto tiempo, los policías llegan al canal y hacen quema de los “Ñongos" y de todas las pertenencias para sacar a los migrantes de la zona del cana, ya que según estudios de la Policía Municipal de Tijuana el 45% de los robos en la ciudad son perpetrados por estos indocumentados. Esto es un claro ejemplo de la aplicación de la justicia retributiva ya que la retribución no es proporcional a una respuesta moralmente aceptada.

        En su contraparte un ejemplo de justicia distributiva son las acciones de Micaela Saucedo que con su albergue recibe a los recién deportados y les proporciona pedazos de alfombra, cobijas, y un lugar para poder pasar la noche. Tijuana era el cruce de la gente que venia del sur, se volvió un punto estratégico para los migrantes que intentaban cruzar  los Estados Unidos sobre todo a principios de los 70’s se calcula que abandonaron el país alrededor de 30,000 mexicanos, y para la década de los 90’s ya eran alrededor de 450,000 mexicanos los que cruzaban la frontera cada año según estudios del INEGI(Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y la gran mayoría lo hacia por Tijuana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (300.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com