ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto social de la ciudad de Juchitán de Zaragoza


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTO SOCIAL

La heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza es una ciudad mexicana, ubicada al sureste del estado de Oaxaca, como ciudad se coloca como la cuarta más poblada del estado (detrás de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Salina Cruz) y como el tercero a nivel municipal con una población de 93038 habitantes detrás de Oaxaca de Juárez y Tuxtepec.

Las mujeres zapotecas, portan con garbo la ropa típica que las identifica de otras culturas. La ropa típica consta de huipil, que es una blusa de manga corta y la enagua es una falda larga y ancha en una gran variedad de colores y diseño de flores artísticamente matizadas a base de hilo, que pueden ser bordadas a mano, tejidas con aguja de gancho o tejidas en figuras de cadenillas que se elaboran mecánicamente, el refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo; además, como complemento, una variedad de joyería, aretes, pulseras, esclavas, torzales y hogadores.

Las principales actividades económicas de Juchitán son el comercio, la agricultura y la ganadería, ésta está considerado como un centro comercial donde acuden las poblaciones aledañas a realizar sus compras, dicho comercio ha ido cambiando en las últimas décadas, pasando de ser una economía pequeña, debido a que anteriormente sólo se dedicaban a la ganadería ya que a los alrededores están poblados de ranchos y fincas donde las personas crían ganado vacuno, ovino y porcino, de igual manera se dedicaban a la cultivación de maíz, sorgo, frijol, calabaza, jitomate, chile, entre otros comercio. En la actualidad existen otros medios con los cuales ha mejorado la economía gracias a los generadores eólicos de energía eléctrica, la distribuidora regional de Grupo Modelo, las distribuidoras de Nissan y Volkswagen, una distribuidora de maquinaria agroindustrial Massey-Ferguson, instalaciones de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

Entre las principales tradiciones culturales están "Las Velas". Que son las fiestas importantes del pueblo, éstas son celebraciones de toda la ciudad. En total son 26 velas, que inician en abril y terminan en septiembre, sin embargo la mayoría se celebra en mayo de cada año. Son fiestas de toda la noche en honor a diversos santos, incluido el patrono local (san Vicente Ferrer). Originalmente, Las velas fueron celebraciones de corte religioso en las que la población pasaba la noche en vela como muestra de lealtad a sus santos. Hoy en día aún persisten recuerdos claros de la celebración religiosa, pero las festividades han adquirido otra racionalidad. Las velas sirven para fortalecer los vínculos entre las familias que año con año conservan un lugar concreto dentro de la fiesta. Así mismo existen los juegos tradicionales los cuales son el balero, el traga bolas, las canicas, el piso, la reata, los caballitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com