ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto cultural de las fiestas del Mar en la Ciudad de Santa Marta


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

CONTEXTO CULTURAL DE LAS FIESTAS DEL MAR EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA

Cada ciudad del mundo tiene sus propias celebraciones, ferias, festivales o carnavales, que son el momento ideal para conocer otros aspectos de la cultura local, como bailes típicos, leyendas y música, comida, entre otros, enmarcados por un ambiente de fiesta. y celebración que se vive en todas partes (Baquianos, s.f.).

Según Baquianos (s,f) Santa Marta, una ciudad costera rodeada de mar y montañas, celebra en torno a la casa de Neptuno con diversas actividades de todo tipo, cuando se viaja a Santa Marta; Casualmente o no, si caen estas fiestas, se conoce todos los eventos y no se desaprovecha la oportunidad de disfrutar de estas fiestas que sin duda hacen que viajar a Santa Marta sea  inolvidable.

En 1959, en la ciudad de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, nació la idea de realizar una celebración para conmemorar el aniversario de su fundación. Este festival consta de competiciones deportivas relacionadas con el mar como la natación y el esquí. Esta iniciativa supuso el nacimiento de la Fiesta del Mar, en la que participan cada año participantes de Colombia y del exterior.

La Fiesta del Mar tiene tres escenarios por excelencia: las bahías de El Rodadero, Santa Marta y Taganga, lo que tiene que ver con disciplinas deportivas. También incluye otros eventos, como desfiles de comparsas, espectáculos musicales en los que participan los artistas más populares del momento, y el dominio del mar nacional e internacional con la presencia de candidatos que no solo necesitan mostrar su belleza. pero también de su dominio de los deportes náuticos. Con deportes, mujeres hermosas, música, expresiones culturales y la alegría que caracteriza a sus habitantes, Santa Marta espera que los viajeros acudan a festivales únicos en el país cada año a fines de julio.

Todos los años a fines de julio y principios de agosto, cientos de turistas se reúnen en la capital del departamento del Magdalena, Santa Marta, para participar y disfrutar de todas las actividades que se realizan en la ciudad para la fecha. Como se había mencionado, desde 1959 se celebran desde hace más de 60 años las Fiestas del Mar, un encuentro donde los deportes acuáticos son la principal actividad mezclada con actividades culturales, musicales y de entretenimiento que involucran a los habitantes de Santa Marta y a todos los turistas que visitan esta ciudad costera.

Cada año, las playas de Santa Marta se llenan de turistas de diferentes partes de Colombia y del mundo, amantes de los deportes acuáticos que disfrutan de la natación, el esquí, la realización de competencias de seabike y regatas. Todo ello en el marco de los Juegos Nacionales de Náutica y Playa, que integran diversos eventos deportivos de diversas disciplinas acuáticas. En la ciudad de Santa Marta, todos los años, muchos esperan el reinado internacional del mar, evento al que asistirán candidatos de diferentes departamentos del país y del exterior, donde también mostrarán su belleza y habilidades en diversas disciplinas como el agua como: Natación, regata y bicicletas marinas. Uno de los eventos del Reino Nacional del Mar es la Fiesta Fantasía donde todas las concursantes lucen sus coloridos y hermosos vestidos en el muelle de la Compañía Portuaria de Santa Marta. Además, este evento ha reconocido a músicos y etnias colombianas de la costa caribeña del país (Molano Rojas, 2018).

¿Por qué celebrar la Fiesta del Mar en Santa Marta?

Según Valencia (2018) Santa Marta es uno de los lugares mejor beneficiados geográficamente del planeta tierra. Siempre se ha creído que la ciudad no puede envidiar a ninguno de los paraísos que aparecen en National Geographic, porque cuando se trata de bellezas terrenales, Santa Marta tiene una opción. Celebrar una de esas bellezas, el Mar Caribe.

El mar que baña a la ciudad de Santa Marta recibió su nombre de los primeros indígenas que navegaron por las aguas. Fue una fuente de esperanza y vida. El mar le ha dado mucho a nuestro país, desde conectar con un mundo desconocido que traía música y violencia desde España hasta las quejas africanas y esclavos que llegaban privados de su libertad (Valencia, 2018).

El mar no tiene la importancia que se merece en la ciudad hoy en día, en su mayor parte es visto como un lugar para pasear, una situación que no es mala pero no suficiente. Por lo tanto, surge el interrogante ¿cuál es la cultura del mar?

La cultura del mar tiene todo que ver con nuestra esencia como samarios, ser caribeños, ser tropicales. Crecer en el Caribe es como mirar al horizonte y saber que siempre se puede llegar más lejos. Si vivimos la cultura del mar, debemos entender que el lema de la ciudad no es "Santa Marta, la magia para tenerlo todo", sino "Los Samarios, la magia para tenerlo todo". Nosotros, como ciudad igual entre hermanos, somos los que lo tenemos todo; tenemos la Sierra Nevada, los ríos que de ella fluyen, tenemos representantes nacionales e internacionales como el Padre Alberto Linero, Carlos Vives, Alfredo Arango, Carlos Valderrama, Taliana Vargas, Alejandro Palacio, Pillao Rodríguez o Radamel Falcao García, pero además de que somos seres felices y amables con todo esto, y cuando nos damos cuenta de todo lo que tenemos y agregamos un sentido de pertenencia a lo nuestro, Santa Marta lo tenía todo. Las celebraciones de Santa Marta incluyen un componente social, cultural y recreativo para ellos y los visitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com