ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tijuana es un claro ejemplo de la fragilidad de las ciudades


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Sabrina Mateos

TS4

Sesión 6

     El texto que estudiamos el día de hoy lleva por título “Ciudades Invisibles. Tijuana en la obra de Federico Campbell, Luis Humberto Crosthwaite, Francisco Morales y Heriberto Yépez” y fue escrito por Diana Palaversich.

En este texto Diana nos presenta principalmente dos visiones de las ciudades fronterizas, en este caso Tijuana. Ella nos habla de las transiciones y causas por las cuales Tijuana se encuentra en su estado actual a través de las palabras y análisis de otros escritores.

Diana nos introduce el tema de que Tijuana “es una ciudad de la que puedes decir cualquier cosa”, lo que implica flexibilidad o diversidad.

Los dos temas principales son Tijuana como ciudad de vicio y crimen, y Tijuana como epítome de posmodernidad y globalización.

La autora atribuye las características negativas a la “ley seca” en Estados Unidos en la década de 1920. Esta causo que numerosos gringos cruzaran la frontera con el fin de comprar o satisfacer sus vicios por precios mas baratos o incluso para comprar sustancias ilícitas del otro lado de la frontera. Este tipo de comportamiento dio mala fama a este lado del país, sin embargo dio pie a un fenómeno importante que cambiaría la forma en la que vemos esta  frontera.

Este fenómeno es la mezcla de culturas lograda por los viajes intermitentes y permanentes de nuestros vecinos norteamericanos y de la ganancia económica producida por estos viajes. Esta mezcla causó una hibridación de la cultura y transformo la cuidad en una de vanguardia y globalizada. Nestor García Canclini  describe esta nueva etapa como “uno de los mayores laboratorios de la postmodernidad”. Tijuana se vuelve casi tan importante como la capital, pues los periodistas y escritores se ven obligados y atraídos hacia la belleza recién encontrada de esta ciudad.

No obstante, el goce de esta nueva visión no dura mucho ya que la llegada al poder del presidente Felipe Calderón en 2006 y su declaración de guerra contra el narcotráfico suponen el fin de la paz en Tijuana, la cuan regresa a ser la ciudad lúgubre de antes.

Tijuana es un claro ejemplo de la fragilidad de las ciudades que se encuentran en los límites, estas pueden llegar a ser ejemplos de modernidad un día y escenarios post-apocalípticos al siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (26.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com