ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto mundial y la triada de EEUU, Europa y Japón


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

El contexto mundial y la triada de EEUU, Europa y Japón

Las áreas de influencia de las grandes potencias.

Estados Unidos sobre América Latina, la Unión Europea sobre África, y Japón sobre Asia, especialmente en los nuevos países industrializados del sudeste, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y Singapur

Cambios entre los años 80 y 90 en relación a la hegemonía  norteamericana?

Estos tres centros de poder contaban con características similares en cuanto a su desarrollo económico, por eso se los denomino la Triada. Sin embargo, hacia fines de los 80 Europa y Japón sufrieron estancamiento y recesión, por lo cual, EE.UU asumió una posición hegemónica. A principios de los 90, EE.UU se transformó en una potencia económica única superando al resto de los países ricos.

Durante esos años, ante el avance  de la concentración económica de EE.UU aumento la inversión en gastos militares y comenzó a intervenir en conflictos internacionales, mas allá  de los acuerdos pactados en las Naciones Unidas.

Evolución de las naciones  emergentes en los últimos años, situación de Brasil.

Actualmente, aunque la Triada continua  siendo el 66% del PBI mundial, el 34% restante lo concentran los países emergentes. En 2007, estos últimos fueron responsables  del 80% del crecimiento de la economía mundial.

En América Latina, Brasil es quien tiene la economía con mayor crecimiento, y se destaca entre el resto de los países del bloque por el gran apoyo que le brindo el Estado a este moderno sector de la economía.

El G-20

Los nuevos polos de crecimiento de los países emergentes generaron  una transformación en la organización política mundial. Esto presento desafíos para las relaciones entre países. Por ello se conformó el G-20, un grupo de representantes de los 20 países principales, entre ya industrializados y emergentes. El G-20 se creó en 1999, en Berlín, con el objetivo de reunir a países con economías emergentes en crecimiento.

Las inversiones internacionales en el contexto actual

El sistema económico internacional sigue teniendo su centro de gravedad en los Estados Unidos, en términos de volúmenes de dinero y directivas para el resto de los mercados. Con el proceso de globalización, se multiplicaron los flujos de inversiones hacia centros emergentes.

El BRIC

BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

En ellos habita el 40% de la población mundial, cuentan con grandes reservas de recursos naturales (Rusia y Brasil) y minerales (Rusia, China y Brasil), y todos son grandes productores de alimentos. Desde 2011, Sudáfrica se unió al grupo, que ahora se denominaría “BRICS”. Este nuevo país cuenta con importantes fuentes de recursos naturales, 49 millones de habitantes y un PBI de 527.000 millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com