ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO NACIONAL Y MUNDIAL


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

EL CONTEXTO NACIONAL Y MUNDIAL

A finales de 1985 Irupana inicia sus actividades agroindustriales con el objetivo de desarrollar mercados para la producción de las pequeñas comunidades indígenas.

Para entonces y como consecuencia de una equivocada Reforma Agraria de 1953, en la parte occidental del país, la tierra de los campesinos ya estaba convertida en minifundios, sin asistencia técnica ni financiera y sin mercado para sus productos.

Desde los años 60, con la Alianza para el Progreso, hasta la implantación del modelo neoliberal en la década de los ochenta se intentó, sin éxito convertir al indígena originalmente comunitario en un farmer exitoso de agricultura extensiva e intensiva.

Desde la colonia y a pesar de su pobreza, los pequeños excedentes de la economía campesina subvencionan la economía urbana por sus bajos precios, su baja productividad y el caro acceso a los mercados por la falta de caminos.

Cuando se implanta el modelo neoliberal en 1987, para los organismos internacionales como el FMI el BM el BID, la Cooperación Europea y el propio gobierno boliviano; el altiplano, los contrafuertes andinos y los valles son áreas de subsistencia y con pocas o ninguna perspectiva de articularse al mercado.

Entre tanto, en Europa, EEUU y en Japón, la revolución verde empezó a mostrar sus efectos depredadores e insostenibles para el medio ambiente.

En la década de los ochenta, comienza a masificarse en el mundo desarrollado contaminado, la demanda por productos orgánicos, es decir, producidos sin el uso de agroquímicos artificiales y con un manejo adecuado de tierras y del agua.

Para 1990, después de los sectores de armamento y narcotráfico, el mercado agroecológico mundial es el de mayor crecimiento anual con un 20% que se sostuvo hasta la crisis financiera del 2009. A partir de esta crisis, los consumidores de orgánico no incrementan su consumo pero la población que los demanda se incrementa porque en medio de una crisis planetaria ambiental, energética, alimentaria y epidemiológica creciente, el ser humano prioriza su salud y esta comienza con su alimentación.

Los países desarrollados inician políticas de fomento y subvención a la agro ecología. La conversión de la agricultura intensiva en agroquímicos y de monocultivo requiere una millonaria transformación de la tierra, la mentalidad de los agricultores, de los industriales, de los comerciantes y sobre todo de los consumidores.

En Bolivia, nuestro atraso en el sector agrícola e industrial comienza a transformarse en una ventaja comparativa; un país con su naturaleza cualitativamente menos dañada que la mayor parte del planeta y una población pequeña y menos mentalizada al consumismo masificado, puede transformarse con ventaja sobre países como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com