ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ascenso de Japón a Potencia Mundial


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

Ascenso de Japón a Potencia Mundial

¿En qué medida los medios utilizados por Japón para convertirse en una potencia mundial, fueron los más viables?

¿Los medios que usó Japón para convertirse en potencia mundial son correctos? ¿Podrían usarse métodos menos violentos? ¿El fin de ser potencia mundial, justifica las guerras? ¿Se podrían cumplir sus objetivos de otra forma? Con el pasar de los años, se ha podido conocer los medios que han llevado a varios países a convertirse en potencia mundial. Sin embargo, la mayor parte no lo ha conseguido limpiamente, un claro ejemplo es Japón. Los procesos que han llevado al ascenso a Japón como potencia mundial no son los correctos. La rápida industrialización y militarización de Japón Imperial, la Invasión de Japón a Manchuria con motivos de liberación y el ingreso de este país a las 2 guerras mundiales con el fin de conseguir poder y ascender de entre todas las naciones no eran sus únicas opciones para llegar a ser potencia, y se podría haber evitado toda la violencia que trajo consigo.

En primer lugar, la rápida industrialización y militarización de Japón se dio gracias a la política de Fukoku Kyohei, su motivación era fortalecer las bases económicas e industriales de Japón, para, posteriormente, construir un ejército fuerte con la capacidad de defender a Japón de posibles ataques a contra su nación. Estas acciones produjeron un considerable aumento en el reclutamiento militar universal, introducido por Yamagata Aritomo en 1873, debido a ésta situación, se consiguió adoctrinar a miles de hombres de diversos orígenes sociales, y, gracias a que mucho de los líderes del país eran ex samuráis, o a su vez, descendientes de éstos, una gran mayoría compartía un conjunto de valores y perspectivas, lo que facilitó la rápida militarización del país. Pero, ¿usar las tradiciones para adoctrinar a los jóvenes del país está bien? Claro que no, ya que están fomentando una cultura de violencia que se ha transmitido de generación en generación, y en vez de detenerlo, siguieron con su pensamiento, lo que en un futuro llevaría a que los militares de ese país se vuelvan más violentos, y ¿se podría evitar el adoctrinamiento? Sí, el país japonés podría haber evitado la violencia usando la educación, hoy en día se sabe que éste país asiático tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo entero, si se hubiese hecho uso de este sistema desde un principio, se habría conseguido mucho antes una cultura de respeto y paz, y, por ende, evitado que se inculque la violencia a los jóvenes.

 Otro factor bastante importante para llevar a cabo este objetivo fue después de la victoria alemana en la Guerra Franco-Prusiana, la academia de Guerra del Ejército y el Estado Mayor japonés comenzaron a prestar su atención a la superioridad del modelo militar alemán sobre el sistema francés, lo que llevó a que Japón enviara una solicitud al país alemán, posteriormente, el Jefe del Estado Mayor de Prusia, Helmuth von Moltke, envió a Meckel a Japón. Al llegar, Meckel realizó varias recomendaciones tales como: la reorganización de la estructura de logística y transporte del ejército en divisiones y regimientos, aumentando así la movilidad; el establecimiento de regimientos de artillería e ingeniería como mandos independientes; y revisando el sistema de reclutamiento universal para abolir prácticamente todas las excepciones. Todo esto tuvo un gran impacto en el desarrollo y mejoría del ejército japonés. Y aun así ¿era necesario crear una alianza con Alemania? Según TheBatPencil, usuario de Reddit, “Fue una solución mutuamente beneficiosa para ambos problemas. Creían que derrotar a los EE. UU. en una guerra les permitiría reducir la influencia de EE. UU., con Japón y Alemania reemplazándolos como superpotencias económicas” (Punkinholler, 2015). Siendo crítico, la decisión de Japón fue acertada en gran medida, ya que en ese tiempo Japón tenía objetivos de militarización, pero a su vez, Alemania empezaba a tener su objetivo de ser la mayor potencia mundial. Posteriormente ésta alianza traería consigo muchos problemas en las relaciones con otros países, que señalarían a Japón también como enemigo, lo que trajo fuertes conflictos para Japón. ¿Existía alguna alternativa? Desde mi perspectiva sí, porque Japón podría haber optado por la opción más segura, que era quedarse al margen y así se podrían evitar los complots y los enemigos que consiguió como consecuencia de aliarse con Alemania.

Otro tema que se debe tratar es la invasión del país nipones hacia Manchuria. Este suceso ocurrió después de la Gran Depresión de los Treinta, la depresión golpeó fuertemente a muchos países, y Japón no fue la excepción. Muchos países se vieron obligados a imponer barreras aduaneras a sus productos, ésta situación llevó a Japón a poner sus ojos sobre el norte de China, específicamente en la región de Manchuria, con el fin de controlar el acceso a las materias primas y asegurar un extenso mercado para sus mercancías. En 1931 se produjo un incidente en el Sur de Manchuria, los soldados niponeses custodiaban un ferrocarril propiedad de Japón, y acusaron a los chinos de volar parte del tramo de dicho ferrocarril. Lo que llevaría a anexionarse ese territorio. En 1932, después de expulsar a las tropas de China, creó la República de Manchukuo, pero esto no era más que un protectorado japonés encabezado por un gobierno títere a manos del último emperador de China. Todo lo sucedido desencadenaría la guerra chino-japonesa, que se extendería hasta la Segunda Guerra Mundial. Analizando este punto, ¿era necesaria una invasión a China? Según un usuario de Reddit anónimo, “La invasión japonesa de China fue bastante exitosa. Cuantifique el "éxito". Ciertamente tomaron y mantuvieron un territorio que era valioso, pero al mismo tiempo también estaban atando una cantidad irreal de recursos y mano de obra que controlaban ese territorio” (Mlh93, 2015). Sin embargo, realizando un análisis crítico, la invasión fue errónea, ¿por qué razón? Las consecuencias de la gran depresión fueron muy notables alrededor del mundo, y sin lugar a dudas Japón fue uno de los países más afectados por esta crisis económica, por lo que es comprensible la desesperación de los japoneses de encontrar una forma de recuperar su economía y seguir su camino de convertirse en una potencia mundial. Pero desde otro punto de vista, Japón no hizo un movimiento muy inteligente por su parte, porque este evento desencadenaría una enemistad con el país chino, que más que traer beneficios traería fuertes problemas a la nación creando una nueva enemistad. Y ¿Japón podría haber usado otro método para salir de su crisis? Sí, la nación japonesa debía dialogar e intentar crear alianzas o acuerdos con otros países para reducir las barreras aduaneras, de esta forma, podían proveerse de materia prima y a su vez alcanzar su objetivo de potencia mundial evitando cualquier conflicto que trae más desventajas que beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com