ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a la Educación


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

El derecho a la educación. Lo que se le dé a los niños, los niños darán a la sociedad. Niños con educación mañana serán buenos ciudadanos.

Así de importante es el derecho a la educación: Tal como lo dice la UNICEF, los niños tenemos Derecho a la educación y tratamiento especial para aquellos que sufren alguna discapacidad mental o física.

Mi nombre es Dafne Ainara Alvarado Popomeya y a mis diez años de edad curso el quinto año de primaria.  Sin embargo, existen niños de esta edad que no están en una escuela.

toda persona tiene derecho a recibir educación desde primaria hasta preparatoria, y que además serán obligatorias.

Y lo que dice la ley es correcto, pero aún hace falta mucho por hacer, todavía hay barreras sociales, culturales y económicas. Parece mentira que aún exista gente que piensa que la educación no es importante o que sólo es para varones. O si la economía no alcanza y es más importante comer que estudiar.

Hay que  convencernos de la importancia de la educación y que los adultos deben vigilar que se cumpla como derecho y como obligación.

Porque nosotros somos pequeños y necesitamos de un adulto responsable que nos haga ver que la educación va a desarrollar nuestra personalidad y capacidad

Se necesita un adulto que sea consciente de que reprendernos no basta sino que debe mostrarnos el camino, así podremos entender que como tenemos el derecho a una educación, también tenemos la obligación de cumplir con las normas que se establecen en la escuela, a estudiar y superarnos.

La educación es un derecho humano fundamental que ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO, Pero millones de niños y adultos siguen sin oportunidades de educación. Quizá muchos de nosotros tengamos familiares que no saben leer ni escribir, adulos que desde que eran niños no gozaron de este derecho a la educación.  Y digo esto porque actualmente hay deserción escolar y niños que en lugar de estudiar están trabajando.

Eso significa que hay adultos inconscientes que la educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque esos niños que no están en la escuela serán los analfabetas del mañana. Ya que hay niños que prefieren no estudiar y sus padres lo permiten, eso ocurre en el barrio donde vivo. Y hay casos peores, donde niños y adultos no ven en la educación la oportunidad para penetrar en el mundo del saber.

Hay padres y niños que permiten que se viole este derecho a la educación, por el contrario debemos ver que el gobierno ofrezca igualdad de oportunidades y acceso universal, que nos ofrezca a todos la educación gratuita y de calidad.

Por eso, nosotros que conocemos nuestros derechos, debemos aprovechar las oportunidades que tenemos. Así mismo, informar a otros sobre la importancia de nuestros derechos, debemos esforzarnos para ser un referente de dedicación y aconsejar a otros niños que no dejen escuela. Así seremos una inspiración para más niñas y niños, incluso para que más adultos tomen conciencia y estudien sin importar su edad. Para que todos pidamos políticas más justas podemos empezar con una política educativa.

Les agradezco su atención y les dejo esta frase de Nelson Mandela, que decía que “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com