ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a la educacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

El derecho a la educación

"La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma". -John Dewey.

Ahora que estoy en sexto grado y que se acerca el momento de tomar decisiones sobre la secundaria a la que asistiré, me ha llevado a pensar en la importancia de la educación, como cambiaría mi futuro y mis expectativas sobre este si yo no estudiara, o que tanto debo esforzarme por aprender los temas que nos enseña la maestra como tablas de multiplicar, operaciones básicas, ortografía, y otros contenidos de los demás campos formativos y me lleva a preguntarme, ¿Qué tan importante es la educación?

Mis maestros me han enseñado que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el artículo 3º señala que las niñas y los niños tenemos derecho a la educación. Y esto empieza a cobrar sentido para mí. La educación desempeña un papel vital en la vida de cada ser humano, es un proceso inherente en la vida de todos nosotros, hay cosas que aprendemos de manera inconsciente y otras teniendo plena conciencia. La educación nos guía paso a paso a un nuevo porvenir.  Cuando miramos hacia el futuro nos damos cuenta que para salir adelante la educación es una llave que nos potencializa y nos da herramientas aún para nuestro presente.

Esto lo veo reflejado en clases, en este ciclo escolar nos comentaron que trabajaríamos por proyectos. ¿Por proyectos? En qué beneficia eso a mí educación, cuál es la diferencia entre cómo se enseñaba antes y cómo quieren que aprendamos hoy.

Pero al ir trabajando en el salón de esa forma pude entender que con los proyectos estoy más involucrada, la maestra nos lleva a realizarlo partiendo de nuestros intereses de las problemáticas que vemos en nuestra escuela y comunidad, enseguida nos hacemos preguntas sobre lo que queremos saber, cuáles son nuestros objetivos al desarrollar ese proyecto y poco a poco nos va involucrando en los procesos de investigación, realización, conclusiones y retroalimentación. En lo personal me encanta trabajar de esta forma, me enfoco mucho con ellos porque me ayudan a desarrollar varias áreas y habilidades a parte de lo académico, como lo es el arte. He podido ver como esas tablas de multiplicar, operaciones básicas y la ortografía cobran sentido, al aplicarlas en los proyectos enfocados en mi realidad, mi escuela y mi comunidad, preguntas que antes le hacía a mi maestra ¿Eso de qué me va a servir? ahora sin tener que darme una explicación más que la vivencia misma me hace querer aprender más porque comprendo lo valioso que es para mí diario vivir.

Vamos paso a paso rumbo a una educación que nos ayude a adquirir aprendizajes significativos y de manera profunda, que nos ayuden a que este derecho sea una realidad que vivamos y apliquemos día a día. Todos queremos que haya igualdad sustantiva en la educación porque  como ciudadanos de este país iremos mejorando y aportando lo mejor de nosotros con las herramientas que esta ofrece. Si anhelamos un México mejor, si vamos en busca del progreso, la educación es la clave. Cada aprendizaje que vamos adquiriendo es un peldaño en la escalera que nos acerca al  éxito. Pero esto se logra a base de esfuerzo, dedicación y constancia, a lo cual debemos comprometernos para que la educación rinda frutos y podamos ver cambios en todas las áreas de nuestra vida. Como dijo en una ocasión Malala “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”. Aprovechemos la oportunidad que se nos brinda de prepararnos académicamente y busquemos como ciudadanos, la manera en que nadie se quede sin acceso a la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com