ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación como derecho


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 3

La educación como derecho

Pablo Pineau

1)La concepción del hombre como portador de derechos es una invención del siglo XVII más precisamente de la R. francesa, donde todos los hombres nacen libres  e iguales, llegan al mundo con las mismas atribuciones y garantías.

  • Se proclaman los derechos naturales (pertenecientes al hombre  desde su nacimiento ) reconocidos por el estado .(se encuentra plasmado en el art. 14 de nuestra constitución )
  • Con la llegada de la segunda camada de derechos nominados sociales (condiciones indispensable de la vida, entre ellos salarios digno sistema de salud, a la vivienda, etc.)

El estado debe permitir que los sujetos hagan el uso de sus derechos, protegerlos   ampararlos   y velar su cumplimiento. Una medida implementada para garantizar la comprensión del estado es el establecimiento de la escuela pública

  • Por último se encuentra los derechos de la tercera generación o difusos, que actúan sobre un grupo o toda la humanidad .se refiere a los bienes comunes pero además como a la cultura (la autodeterminación o la paz, derecho a la vida digna.

En nuestro país se encuentra reforzado con la ley de educación nacional n° 26.206

Con la llegada de la dictadura militar de 1976, en nuestro país se puso fin al largo proceso de la aplicación de derechos obtenidos hasta el momento, iniciando una época de despojo.

Este nuevo gobierno de facto impulso un proyecto político a base de un estado de sitio violando los derechos elementales.

La economía, cultura pero particularmente la educación se ve afectada por  el medio de un desmantelamiento del medio hegemónico propuesto hasta el momento.se llevo a cabo por 3 operaciones:

  • El desarme del andamiaje docente: el estado nacional cede su lugar de garante educativo para transferirlos a las provincias   y sectores privados.
  • Quiebre del discurso educacional : lo que provoco en las clases desfavorecidas ,la perdida de movilidad social a través de la escolarización
  • Represión del terreno estatal: implico el armado de una estrategia represiva desde la desaparición de docentes/alumnos hasta el control de la  vestimenta.

La historia de Ambrosio Millicay, sucedida hace ya doscientos años, nos sirve como punto de partida para pensar el problema de la educación como derecho. Durante siglos, la educación estuvo reservada a unos pocos que la usufructuaban para su beneficio. Pero hacia los siglos XVIII y XIX las luchas sociales incluyeron la democratización educativa entre sus objetivos. Por eso, uno de los objetivos que se planteó la construcción del sistema educativo a lo largo del siglo XIX y XX fue garantizar que no volvieran a suceder historias como las que cuenta la cita. La gratuidad y obligatoriedad escolar, la formación docente y la responsabilidad principal e indelegable del Estado en su prestación son alguna de sus acciones más representativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com