ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de un plan de gestión del tránsito


Enviado por   •  28 de Abril de 2023  •  Informes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGIA

El desarrollo de un plan de gestión del tránsito en el área afectada por el proyecto sigue un proceso estructurado que incluye las siguientes fases:

  1. Conocimiento de las características de las obras: En esta etapa se realiza un análisis detallado de las características de las obras que se van a ejecutar. Se identifican los tipos de actividades, el tiempo estimado para su realización, los recursos necesarios, y los impactos que puedan generar sobre el tránsito vehicular y peatonal en la zona de influencia.
  2. Identificación de las características generales de la zona de influencia de la obra: En esta etapa se lleva a cabo un análisis de las características de la zona donde se realizarán las obras. Se identifican los tipos de vías, los flujos vehiculares y peatonales, las zonas de estacionamiento, las rutas de transporte público, entre otros aspectos relevantes.
  3. Toma de información básica requerida para elaborar el plan de manejo del tránsito: En esta etapa se realiza un levantamiento de información mediante la aplicación de técnicas como la observación, el conteo de vehículos, encuestas a usuarios, entre otras. Esto permite contar con información actualizada y precisa sobre la situación del tránsito en la zona de influencia de las obras.
  4. Diseño del plan de manejo del tránsito: En esta etapa se elabora el plan de manejo del tránsito, el cual debe contemplar las medidas necesarias para minimizar los impactos de las obras en el tránsito vehicular y peatonal en la zona de influencia. Se deben establecer medidas de mitigación, como el desvío de rutas, el cambio de horarios de trabajo, la señalización y la coordinación con las autoridades de tránsito y transporte.
  5. Puesta en marcha del plan de manejo del tránsito: En esta etapa se implementa el plan de manejo del tránsito diseñado. Es importante que se realice una comunicación clara y oportuna a los usuarios de la vía y a la comunidad en general, sobre las medidas adoptadas y las rutas alternativas disponibles.
  6. Supervisión del plan de manejo del tránsito: En esta etapa se realiza un monitoreo constante del plan de manejo del tránsito implementado, con el fin de detectar posibles desviaciones y realizar los ajustes necesarios. Además, se deben realizar evaluaciones periódicas de la efectividad del plan de manejo del tránsito y, en caso de ser necesario, se deben realizar ajustes o mejoras en su implementación.

SISTEMA VIAL

La jerarquización de la malla vial metropolitana es un proceso importante para la gestión eficiente del tránsito, la regulación y el control de este, así como para la planificación y la inversión en infraestructura vial.

En general, la jerarquización de la malla vial metropolitana se realiza en función de la importancia de las vías y la demanda de tráfico, dividiéndolas en vías arteriales, colectoras y locales. Las vías arteriales son las principales vías de la ciudad y conectan los puntos principales de la misma, por lo que su capacidad y seguridad son prioritarias. Las vías colectoras son aquellas que conectan las vías arteriales con las vías locales, y las vías locales son aquellas que conectan los barrios y las áreas residenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (627.9 Kb)   docx (802.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com