ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desempleo que existe en Sonora


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Para que usted se de una idea de cómo anda el desempleo en Sonora, ayer se presentaron unas 5 mil 500 personas en busca de “chamba” en la Feria del Empleo que se llevó a cabo en el Centro de Gobierno de Hermosillo. La planta de la empresa Ford recibirá este lunes más solicitudes, porque tiene disponibles unas 300 plazas más.

Aunque las autoridades hablan mucho de la generación de empleos, lo cierto es que hay mucha gente desempleada debido a los bajos salarios que se pagan. Con lo que pagan las empresas y el gobierno no le alcanza al trabajador para salir adelante en sus compromisos básicos de brindar comida, vestido y esparcimiento a su familia.

Sí hay empleo pero para estudiantes que no tienen compromiso de una familia, o para los matrimonios jóvenes sin descendencia y que ambos trabajen. Con los dos salarios medio pueden salir adelante. La planta Ford es una empresa que paga más o menos bien, por tal motivo todo mundo quiere un empleo en esa ensambladora de autos.

Hay trabajadores que ganan un salario mínimo, o un poco más, pero de todos modos se dieron una vuelta por la Feria del Empleo en busca de colocarse en una empresa que les pague un mejor salario. La Ford requiere de obreros, por lo tanto, no quieren a jóvenes egresados de una universidad, cuando mucho que tengan estudios de preparatoria.

El desempleo que existe en Sonora es muy impactante, porque una personas entre más estudia y se prepara tiene menos oportunidades de colocarse en una empresa. Por eso los estudiantes egresados de la universidad y con otros estudios de maestría, les es muy difícil encontrar empleo, aceptando trabajos en donde pagan un salario mínimo.

Hay desempleo y bajos salarios en Sonora; así el estado no puede salir adelante

A parte del desempleo que existe en Sonora, cuando una persona logra colocarse en alguna empresa, es más lo que se atrasa, porque los bajos salarios no alcanzan ni para pagar los ruleteros. A los jóvenes estudiantes que se emplean en vacaciones les pagan las empresas una miseria, nada más que para la chavos es un dineral. Les alcanza bien.

Pero les alcanza únicamente para las sodas, porque sus padres les siguen dando para los camiones o los llevan y los traen a los centros de trabajo. Los papás buscan que sus hijos se ocupen en vacaciones para que se vayan formando y practiquen las relaciones humanas y públicas. Claro también lo hacen para que los chamacos agarren un dinero.

A Sonora le hacen falta empleo bien pagados para que el estado pueda salir adelante, además para que los jóvenes egresados de las universidades no se sientan frustrados luego de salir a tocar puertas en las empresas para que los empleen. Hay muchachos que terminan la carrera, luego estudian una maestría y hasta un doctorado y andan sin chamba.

Hay otros que tienen dos carreras o más cursadas y tampoco encuentra trabajo. ¿Para qué queremos tantas universidades en Sonora si no se tiene capacidad para dar empleo a los nuevos profesionistas? Por eso hay tanta delincuencia, por la falta de oportunidades para los muchachos. Todos los narcotraficantes son jóvenes con estudios…esto duele.

Y no es que les guste ganar el dinero fácil, sino por la falta de oportunidades de empleos bien remunerados. De hecho todos los muertos, heridos y capturados por las autoridades por andar en malos pasos, son jóvenes que andaban sin trabajo y cayeron en las garras de las mafias. Los jefes de las bandas están al pendiente de estas camadas de muchachos.

A parte del desempleo existente, las empresas se han vuelto muy selectivas para escoger a sus trabajadores, independientemente de sus capacidades, buscan muchachas y muchachos bien parecidos, cuerpos esbélticos y sin nada de lonjas por los lados. Si un joven tiene sobrepeso, simple y sencillamente no lo emplean…y si es feo, menos.

Esto es discriminación y la practican las empresas privadas y los gobiernos. A parte de muy bien por fuera, los jóvenes y otros no tan jóvenes, tienen que sujetarse a exámenes de salud y con el sólo hecho de necesitar lentes ya no lo emplean. Las empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com