ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe relación entre el índice de delincuencia, el desempleo y la ineficaz educación en el DF.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

“Existe relación entre el índice de delincuencia, el desempleo y la ineficaz educación en el DF.”

La siguiente investigación se realizó a partir de la preocupación existente en la ciudadanía por el desempleo actual en México, desafortunadamente esta situación cada vez es más crítica y nos deja en desventaja ya que la demanda es mayor y las necesidades no se pueden cubrir en su totalidad, esto no solo afecta a un grupo social determinado, a la larga nos perjudica a todos.

Introducción

Marco teórico

“Se le llama desempleo aquella ausencia de empleo u ocupación, son personas que queriendo y pudiendo trabajar por diferentes factores no encuentran un empleo carecen de salario, a esta población se le clasifica como parados que es igual a la tasa de desempleo por país.

Para que exista el desempleo se necesita que la persona desee trabajar y que acepte los salarios actuales, las causas del desempleo pueden ser tales como:

Desempleo Estructural

También llamado denominado a largo plazo o involuntario ya que no disminuye ni desaparece con simples medidas de ajuste económico.

Desempleo Cíclico

Desempleo que sobreviene en las reacciones y depresiones.

Desempleo Fraccional

Ocasionado por algún tipo de imperfección en el mercado laboral y que difícilmente puede eliminarse en una economía de mercado aun cuando el número de vacantes fuese igual al total de la fuerza de trabajo.

Desempleo monetario

El principal problema que enfrentaba el mundo de los 30, era el enorme desempleo, frente a esto, la tradición de la economía clásica planteo que por tratarse de una cuestión puntual, el desequilibrio monetario se ajustaría automáticamente por medio de una baja en los salarios.

Desempleo Estacional

Situación de un número de personas que no son capaces de encontrar puestos de trabajo durante algunos meses al año.” Programando valores 22 de nov 2014

“La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), es uno de los indicadores que esa México para determinar el desempleo. Se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo.

El esquema de muestreo es probabilístico, biétapico, estratificado y por conglomerados; tiene como unidad ultima de selección las viviendas particulares y como unidad de observación las personas. La encuesta está diseñada para dar resultados a nivel nacional y el agregado a 32 áreas urbanas para cada trimestre del año. También permite que el nivel nacional pueda desagregarse en cuatro dominios: I) localidades de 100 000 y más habitantes, II) de 15 000 a 99 999 habitantes, III) de 2 500 a 14 999 y IV) menos de 2 500 habitantes.” INEGI 19 de enero de 2012

“La presión de buscar trabajo y ver cómo pasan las semanas sin encontrar uno, puede ser un escenario bastante angustiante e incluso desencadenar un estrés. Sin embargo, si a eso se suman el pago de las cuentas, la educación de los niños, el dividendo y cumplir con todos los compromisos adquiridos, sin duda, la condición puede afectar aún más la salud.

Muchas personas al perder su empleo empiezan a notar al poco tiempo, que les falta el aire, que no se adaptan a esta nueva rutina o simplemente empiezan a sentirse inútiles, y esto se encuentra relacionado con el miedo al futuro y con el temor a cosas que pueden pasar y no estar preparados.

Quien se enfrenta a esta situación puede sufrir trastornos o problemas físicos, tales como:

Depresión

Tristeza

Estrés

Problemas de sueño

Inapetencia sexual

Mayor consumo de alcohol y otras drogas

Mayor riesgo de accidentes

Generación de respuestas agresivas

Trastornos de ansiedad, tipo ataques de pánico o trastornos obsesivo compulsivos

Fobias, problemas de percepción y atención.” Margarita Chico COPARMEX

Planteamiento

¿Cómo se percibe el desempleo por los desempleados y sus consecuencias?

Lamentablemente en la actualidad México sufre por un alto índice de desempleo, que a su vez acarrea infinidad de problemas más, que en esta investigación aremos resaltarles.

El desempleo es una situación cada vez es más crítica y nos deja en desventaja ya que la demanda es mayor y las necesidades no se pueden cubrir en su totalidad, esto no solo afecta a un grupo social determinado, a la larga nos perjudica a todos, obligándonos a buscar alternativas de solución que en muchas ocasiones son poco viables como el abandono de la integración familiar por un mejor empleo en el extranjero, aumento de pacientes en centros de salud derivado de trastornos o problemas físicos por el desempleo, cometer actos delictivos como robar, comercio informal, crecimiento de poblacional indigente, crecimiento de población drogadicta.

Estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com