ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 10

DESEMPLEO

El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas ?aquellas que no tienen empleo u ocupación?, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.

El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar |[1] que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.

Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes

El desempleo oculto, para Colombia, corresponde a las personas de doce años o más que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y no han hecho diligencias en busca de trabajo en el último mes pero sí en los últimos doce meses y tienen una razón válida para haber dejado de buscarlo.

La forma más común de medir el desempleo (aunque le medición puede cambiar dependiendo del país) es a través de la tasa de desempleo (TD). Ésta expresa el número de personas desempleadas (D) como porcentaje de la fuerza laboral (FL) también llamada población económicamente activa (PEA). Esta fuerza laboral o población económicamente activa es la suma de las personas empleadas, las ayudantes familiares que no tiene un sueldo y que trabajan quince o más horas semanales, y las desempleadas.

La tasa de desempleo se calcula de la siguiente forma:

TD = D x 100

FL

Dependiendo de sus causas, el desempleo puede ser de distintos tipos. Algunos de estos tipos de desempleo son:

El desempleo de precaución o especulativo: Se presenta cuando una persona no acepta algunos trabajos que se le presentan porque espera conseguir otro mejor y decide esperar un tiempo determinado.

El desempleo estacional: Depende de las actividades económicas en las cuales se encuentre. Ejemplo de ello son labores como la agricultura o el turismo, pues durante las épocas de cosechas o las temporadas de vacaciones aumenta la cantidad de personas contratadas. A la vez, hay otros periodos del año en los que no se contratan tantos trabajadores.

El desempleo tecnológico: Ocurre cuando existen cambios en las tecnologías que se introducen en las empresas, lo que hace que los trabajadores actuales no estén capacitados para cumplir con las labores y ser útiles por no poder acomodarse a la nueva tecnología, de suerte que han de ser despedidos. También se llama desempleo tecnológico a aquella situación coyuntural en la que no existen personas desempleadas que cumplan con las condiciones que requiere la utilización de tales tecnologías.

El desempleo legal o institucional: Se presenta cuando las instituciones y autoridades de un país toman decisiones que no estimulan la contratación de empleados, la búsqueda de trabajo, o que limitan esta contratación. Ejemplos de esto son las limitaciones por edad, nacionalidad, etc. De igual manera, si se crease un seguro de desempleo cuyo monto fuese muy alto, no existiría un incentivo real para que los individuos pretendiesen abandonar su condición de desempleados.

El desempleo friccional o de búsqueda: Se presenta cuando no existe información adecuada, amplia y generalizada sobre las ofertas de trabajo existentes. Sin embargo, con los avances en los medios de comunicación, este tipo de desempleo es cada vez más raro.

El desempleo por las deficiencias en la demanda agregada: Se presenta cuando las personas prefieren no invertir o consumir, por lo tanto, no demandan bienes y servicios de la economía, de modo que no hay estímulo para que las empresas produzcan más y, por lo tanto, necesiten más trabajadores.

Más información sobre el tema se puede encontrar en los documentos |Indicadores económicos , |Salario , |Salario mínimo y |Reactivación económica , disponibles en la Biblioteca virtual de economía.

Algunos vínculos que se encuentran en la Biblioteca virtual y que pueden complementar el tema son:

Desempleo cíclico, friccional y estructural y grupos vulnerables Texto de Hugo López Castaño sobre las tipologías del desempleo en Colombia.

El comportamiento de la oferta laboral y de la tasa de desempleo: indeterminación teórica e incertidumbre empírica Texto de Hugo López Castaño sobre la oferta laboral y las tasas de desempleo en Colombia.

El desempleo en Colombia Artículo de Luis Eduardo Arango y Carlos Esteban Posada, hace parte de la serie |Borradores de economía, de la Subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, núm. 176, marzo de 2001.

El desempleo juvenil en la ciudad de Medellín: significado y políticas Texto de Hugo López Castaño sobre el problema del desempleo juvenil en los barrios populares de la ciudad.

El mercado laboral de los profesionales en Colombia Texto de Hugo López Castaño sobre la población en edad de trabajar en relación con la oferta laboral.

El mercado laboral urbano Documento de Carlos Esteban Posada y Andrés González que hace parte de la serie |Borradores de economía, de la Subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, núm. 84, diciembre de 1997.

El sindicalismo no amenaza... Reseña de José Ernesto Ramírez sobre el libro |Unión Relative Wage Effects in Colombia, escrito por Jeffrey Harold Goode.

Empleos de tipo parcial y políticas contra el desempleo femenino Ensayo de Hugo López Castaño sobre la oferta y demanda de empleos para las mujeres en Colombia.

Empleos formales e informales, asalariados e independientes: un balance de los cambios acaecidos entre los ochenta y los noventa Texto de Hugo López Castaño sobre los cambios en los sistemas de contratación y empleo en Colombia.

Ensayos sobre economía laboral colombiana Libro de Hugo López Castaño sobre el desempleo y el empleo informal, la movilidad laboral, los salarios y las políticas de seguridad social en Colombia.

Ministerio de Trabajo Página principal del Ministerio de Trabajo, en ella podrá encontrar toda la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com