ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño de redes de comunicaciones


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, ESCUELA DE CIENCIAS

BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA

ELECTRÓNICA

Proyecto Final

229101

CAD Para Telecomunicaciones

Celso Javier Rodríguez Pizza

Director Curso CAD para Telecomunicaciones.

Estudiante

Deibyd Johan Quiroz

Código

Periodo I de 2014

1. Introducción

El diseño de redes de comunicaciones es una competencia fundamental para los estudios relacionados con el campo de las telecomunicaciones o la informática. Podríamos definir una red de comunicaciones como un conjunto de dispositivos y tecnologías (protocolos) que nos permiten transmitir información (voz, datos…) entre puntos distantes. La creciente presencia de estos sistemas en nuestra sociedad hace imprescindible la formación de profesionales en esta área; para los cuales, un conocimiento adecuado del diseño, la configuración o el mantenimiento de las mismas es un requisito presente y futuro.

Existen ciertas tareas que se realizan durante el diseño de una red. En primer lugar, deben hallarse las tecnologías adecuadas para las necesidades de comunicación que se planteen. Posteriormente, se elegirán los componentes a utilizar, con sus interfaces y conexiones; dando lugar a la topología de la red. Para llevar a cabo este proceso con fiabilidad, son necesarios amplios conocimientos sobre las tecnologías, los componentes y los servicios que se desean proveer. Además, distintos tipos de redes tendrán distintos requisitos, pudiendo existir grandes diferencias. Por ejemplo, siendo ambas redes de comunicaciones, no es lo mismo una red de un gran operador de telefonía, que una red dedicada a compartir documentos en una pyme. Los requisitos del servicio son completamente distintos, por lo que también lo serán los componentes y tecnologías utilizadas. Más aún, el nivel de complejidad en cada uno de estos casos será dispar.

Para la concepción y desarrollo de esta herramienta se han considerado varios objetivos fundamentales. Todos ellos van encaminados a obtener una herramienta educativa y útil, tanto para alumnos, como para profesores. En primer lugar, la herramienta está orientada a trabajar conceptos sencillos, como la funcionalidad de los elementos de una red o su organización en la topología. Por tanto, el manejo de la herramienta debe ser también sencillo y su curva de aprendizaje rápida. De lo contrario, se malgastaría el tiempo de los alumnos aprendiendo a utilizar la herramienta con el simple fin de que aprendan cuestiones básicas; lo que no sería eficiente.

Otra meta planteada es conseguir una elevada disponibilidad. Se pretende que los alumnos puedan trabajar desde cualquier sitio, teniendo siempre sus perfiles y trabajos disponibles. Así, se fomentará el trabajo autónomo del estudiante en los cursos que la utilicen. Por ejemplo, los alumnos podrán comenzar el diseño de una nueva red en clase, siguiendo el encargo y las instrucciones del profesor, y continuarlo en casa de forma independiente. Además, los profesores podrán acceder a los trabajos de los alumnos de una manera sencilla, bien mientras los realizan, o bien una vez acabados. Se permitirá al profesor controlar la actividad de los alumnos, con las posibilidades que esto conlleva a la hora de evaluar y mejorar la dinámica de trabajo.

2. Objetivos

General

Adquirir todos los conocimientos necesarios para realizar este tipo de trabajo es una tarea ardua. Los alumnos que se aproximan a estos conceptos por primera vez pueden encontrarse perdidos. Por estas razones, creemos que los profesores deben guiar el trabajo de los alumnos y realizar un seguimiento adecuado. En caso contrario, se corre el riesgo de avanzar a conceptos muy complejos, sin dominar previamente los más básicos; de empezar a correr antes de caminar. Como analizaremos más tarde, las herramientas usadas en la práctica docente suelen ser complejas y, en ocasiones, orientadas al campo profesional. A pesar de la gran utilidad que tienen, la cantidad de posibilidades puede abrumar al estudiante novel, produciéndole una sensación de desbordamiento. En ciertas ocasiones, es posible encontrarse con estudiantes que las usan de forma mecánica, sin saber como utilizar la mayoría de las opciones que ofrecen. En este artículo se propone una aplicación mucho más sencilla, que proporcione al profesor y al alumno las herramientas necesarias para realizar un aprendizaje guiado y basado en los conceptos esenciales que se quieran transmitir.

Específicos

• Desarrollar un proyecto que evidencie los conocimientos y competencias adquiridas durante el desarrollo del curso CAD para telecomunicaciones, tomando como base las actividades realizadas en los trabajos colaborativos y en el componente práctico.

• Realizar el diseño físico y lógico de una red híbrida con ayuda de la herramienta Packet Tracer, implementando dispositivos de interconexión de redes como Routers, Switch, Router Inalámbricos, dispositivos de usuario final como PCs, Laptops, PDAs y servidores para simular una red completa y configurar su correcto funcionamiento.

• Aplicar seguridad a las redes inalámbricas utilizando el protocolo WPA2 en su variante AES para obtener una mejor seguridad.

3. Desarrollo del problema

Una empresa multinacional de venta de insumos electrónicos quiere iniciar labores comerciales en tres ciudades de Colombia, estas son: Bogotá, donde se piensa dejar la sucursal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com